El Gobierno británico podrá impedir el retorno de yihadistas al Reino Unido

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Cualquiera que luche en Siria e Irak y quiera volver, tendrá que pedir permiso a las autoridades y estas podrían negárselo durante dos años

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno británico presentó ayer una batería de medidas legales contra el terrorismo, entre las que sobresale la prohibición temporal de volver al país a quienes luchen en Siria e Irak. Las medidas están pensadas para hacer frente al nuevo enemigo público número uno de Londres, el Estado Islámico (EI), que en los últimos meses ha asesinado por decapitación a dos rehenes británicos.

El EI se ha convertido en un imán que atrae a cientos de jóvenes británicos que se han sumado a sus filas para combatir en Siria e Irak. A partir de ahora, si quieren volver, tendrán que pedir permiso a las autoridades y estas podrían negárselo durante dos años. La condición, según el texto, es que existan «sospechas razonables» de que «el individuo está implicado, o lo ha estado, en actividades relacionadas con terrorismo fuera del Reino Unido» o que sea «necesario» para «proteger del riesgo de terrorismo a la gente en el Reino Unido». Los sospechosos tendrán que aceptar y colaborar con su vigilancia estricta.

Las nuevas leyes aumentarán la vigilancia de personas catalogadas como radicales por las autoridades e impedirán a las universidades invitar a extremistas. Además, tipifican como delito el pago, por parte de las aseguradoras, de rescates a organizaciones catalogadas como terroristas. No hay apenas diferencias entre los partidos británicos sobre la necesidad de estas medidas, pero sí cautelas sobre posibles excesos en su aplicación, para lo cual se creará un comité que vigile que no se vulneran los derechos individuales.

Pese a ellos, organizaciones de derechos civiles como Liberty, la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC) y CAGE, han alzado la voz de alarma porque creen que demonizan a los musulmanes británicos y le dan al Gobierno demasiados poderes extrajudiciales.

El anuncio de las medidas ha coincidido con la primera condena judicial en la isla a dos retornados de Siria. Son dos hermanos que recibieron entrenamiento yihadista y que participaron en la guerra civil que vive el país. Sus nombres son Hamza Nawaz, de 24 años, y Mohommod Nawaz, de 30. Fueron condenados a tres y cuatro años y medio de cárcel por un juez de Londres. Los dos se habían declarado culpables de conspiración para «asistir a un lugar destinado al entrenamiento terrorista».