La división en la Eurocámara aplaza la votación sobre el reconocimiento de Palestina

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los eurodiputados conservadores pidieron aplazar el voto a diciembre

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, redobló ayer sus esfuerzos en la Eurocámara para tratar de convencer a la UE de la necesidad «urgente» de reconocer al Estado palestino. Aunque no puso fecha, dejó claro que situación actual del conflicto «cierra la puerta a la paz».

En vísperas del día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino, el Parlamento Europeo debatió una resolución sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. La Cámara todavía está dividida. El lunes los conservadores pidieron aplazar el voto a diciembre. «Por ahora no es bueno votar sobre este tema delicado, aún estamos divididos», reconocía Cristian Dan Preda. El popular gallego Millán Mon aclaró ayer la postura de su grupo: «A este Parlamento no le compete reconocer Estados. Sí puede declarar urgente la puesta en marcha de unas negociaciones de paz serias en las que se involucre la UE». Mogherini reconoció que corresponde a las autoridades nacionales avanzar en esa línea pero resaltó la trascendencia política del gesto, después del reconocimiento de Suecia y las resoluciones de varios parlamentos de España y el Reino Unido, y previsiblemente el viernes Francia.

El objetivo de Mogherini es unificar las voces de los Veintiocho para impulsar de nuevo las negociaciones en Oriente Medio, insistiendo en la solución de los dos Estados  respetando las fronteras de 1967 y ubicando en Jerusalén las dos capitales. «El inmovilismo no es una opción», recordó el socialista López Aguilar, mientras la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, pidió valentía a sus compañeros. El diputado de UPyD, Fernando Maura, se sumó a la propuesta de reconocer al Estado palestino.