Corea del Norte revela el cargo oficial de la hermana de Kim Jong-Un

Efe

INTERNACIONAL

Kim Yo-jong es subdirectora del Partido de los Trabajadores

27 nov 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

Los medios estatales de Corea del Norte revelaron hoy por primera vez el cargo oficial de Kim Yo-jong, hermana menor del dirigente norcoreano Kim Jong-un, al citarla como subdirectora en el Partido de los Trabajadores.

En un artículo sobre la visita de Kim Jong-Un a un estudio de animación la agencia estatal KCNA especificó el cargo de la hermana del «líder supremo», al que acompañó en su recorrido por las instalaciones.

El estatus de Kim Yong-jo en el jerarquizado régimen norcoreano ha sido fuente de conjeturas desde que apareciera por primera vez en los medios en diciembre de 2011.

Los expertos creen que, a pesar del relativamente discreto cargo de subdirectora del partido único, a sus 27 años la joven Kim ostenta una alta influencia en las altas esferas del poder en el Estado totalitario dirigido por su hermano, de 31.

Kim Yo-jong, hija del «querido líder» Kim Jong-il y su cuarta esposa Ko Yong-hui, ambos fallecidos, es la única hermana de padre y madre del joven dictador junto a Kim Jong-chul (1981), conocido este último por su desinterés político y su afición por la cultura occidental.

Según los escasos datos fiables revelados sobre este misterioso personaje, la hermana de Kim Jong-un estudió junto con él en Suiza y se graduó en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang.

Aunque su rostro apareció ante las cámaras por primera vez en diciembre de 2011 durante el funeral de su padre, lo cierto es que Kim Yo-jong no fue mencionada por los medios estatales hasta marzo de este año, y desde entonces hasta ahora se habían referido a ella como una «alta funcionaria».

En los últimos ocho meses la hermana del líder ha aparecido en los medios estatales un total de 15 veces, lo que se interpreta como un aumento de su influencia en este hermético Estado que mantiene en secreto la mayoría de informaciones sobre sus élites de poder y sobre la familia Kim.

Algunos expertos comparan el papel de la joven con el de la otrora influyente Kim Kyong Hui, la hermana y consejera cercana de Kim Jong-il cuyo marido, el tío del líder Jang Song-thaek, fue ejecutado en diciembre de 2013 en una purga que concitó la atención de los medios en todo el mundo.