Roban zapatos de víctimas del Holocausto en un antiguo campo de concentración

Europa Press

INTERNACIONAL

La alambrada que protegía los zapatos de los antiguos prisioneros fue cortada

26 nov 2014 . Actualizado a las 13:40 h.

Al menos ocho pares de zapatos que pertenecieron a víctimas judías del Holocausto han sido robadas del antiguo campo de concentración de Majdanek, en Polonia, en el que eran exhibidos, según ha informado la Policía.

El robo se habría producido entre el 18 y el 20 de noviembre, según la Policía, citada por la BBC. El antiguo campo de concentración, que actualmente alberga un museo, se encuentra cerca de la ciudad de Lublin y realizó dos jornadas de puertas abiertas esos días durante las que pasaron unas 800 personas, según el portal local The News.

El robo fue detectado por uno de los guardias del museo durante una de sus rondas rutinarias, tras percatarse de que la alambrada que protegía los 56.000 zapatos de antiguos prisioneros que se exhiben en el museo había sido cortada.

Gran valor histórico

Un portavoz del museo ha calificado de «gran pérdida» el robo debido al «gran valor histórico». El museo de Majdanak ya ha sufrido otros robos en el pasado. En 2013 desapareció un sombrero de un prisionero judío, que fue encontrado posteriormente por el FBI después de que el ladrón tratara de venderlo, mientras que en 1989 fueron sustraídas cenizas del crematorio del campo, que nunca fueron recuperadas.

Según explica el museo de Majdanek en su página web, el campo de concentración se construyó en 1941 por orden de Heinrich Himmler. Se estima que por él pasaron unos 150.000 prisioneros, de los que 80.000, incluídos 60.000 judíos, fueron ejecutados y quemados en piras o en el crematorio.

La historia del campo de concentración en Lublin, al que popularmente se conoció como Majdanek, terminó el 23 de julio de 1944, cuando el Ejército soviético entró en la ciudad. Sin embargo, poco después se instaló en él otro campo de detención soviético por el que pasaron polacos colaboracionistas y soldados alemanes.

Otros robos

Este no es el primer robo de objetos que tienen que ver con el Holocausto en los últimos tiempos. El pasado octubre la Policía alemana informó del robo de la puerta negra de hierro forjado del campo de concentración nazi de Dachau que tenía la inscripción «Arbeit macht frei», «el trabajo os hará libres».

En diciembre de 2009 fue robado el «Arbeit macht frei» del campo de concentración de Auschwitz, hallado en tres piezas distintas en el norte de Polonia con posterioridad. Varias personas fueron condenados por el robo, incluido un sueco que organizó el delito.