Hollande paraliza el envío de los buques de asalto a Rusia por la situación de Ucrania

Europa Press

INTERNACIONAL

Moscú ha amenazado con denunciar a Francia si incumple lo pactado

25 nov 2014 . Actualizado a las 20:16 h.

El presidente de Francia, François Hollande, ha paralizado el envío a Rusia de dos buques de asalto anfibio (BPC, por sus siglas en inglés) tipo Mistral porque «la situación actual en el este de Ucrania no permite todavía» dicha entrega.

En este sentido, el mandatario galo considera conveniente «aplazar» las autorizaciones necesarias para el envío del primer buque «hasta nueva orden», ha informado el Elíseo en un comunicado. Rusia y Francia firmaron en el 2011 un acuerdo por el cual París se comprometía a entregar dos de sus buques Mistral a cambio de 1.200 millones de euros. El contrato recoge que el primero se entregara a finales del 2014 y el segundo en el 2015.

Sin embargo, el pasado 3 de septiembre Hollande anunció la suspensión del primer envío debido a la «grave» situación de seguridad en Ucrania, que ha denunciado la presencia de tropas y equipos rusos en su territorio. Las autoridades rusas han amenazado con denunciar a Francia si incumple lo pactado, aunque a finales de octubre Moscú dio por seguro que la primera entrega se produciría este mismo año.