Erdogan considera que la igualdad entre hombres y mujeres va contra natura

Redacción / AGENCIA

INTERNACIONAL

Desde su llegada a la presidencia de Turquía, el mandatario no ha dejado de dar titulares polémicos

25 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde su llegada a la presidencia de Turquía, Recep Tayip Erdogan no ha dejado de dar titulares polémicos, muchos de ellos afianzando la deriva islamista de la Turquía laica que diseñó Atatürk en el siglo XX. Ayer afirmó que las mujeres no pueden ser iguales a los hombres porque va contra natura y que el papel de las féminas es la de ser madres.

«Nuestra religión ha definido un lugar para las mujeres: la maternidad», espetó el presidente ante un público mayoritariamente femenino reunido en un foro internacional de Estambul precisamente sobre mujeres y justicia. «Algunas personas lo entienden, otras no. No se puede explicar esto a las feministas porque no aceptan la idea misma de la maternidad», agregó.

El jefe de Estado agregó que hombres y mujeres no pueden ser tratados de la misma forma porque «va contra la naturaleza humana». «No se puede pedir a una mujer hacer todos los tipos de trabajos que hace un hombre», agregó.

En su opinión, lo «correcto» es hablar de «igualdad entre hombres» e «igualdad entre mujeres», puesto que intentar equiparar a los dos grupos supondría, en su opinión, «convertir a la víctima en opresor».

«Lo que las mujeres necesitan es ser equivalentes, no iguales», dijo, sin explicar que significa ser «equivalentes».

Otras polémicas

Erdogan acabó con la prohibición del uso del velo en las universidades y en el Parlamento, y el objetivo del Gobierno es ahora construir mezquitas en todas las universidades. Pero no solo su islamización y autoritarismo levanta críticas. La semana pasada fue muy comentada su tesis de que los musulmanes fueron los descubridores de América, y no Cristóbal Colón. Para el presidente turco, Colón avistó una mezquita en la isla en que hoy es Cuba.