Las diez claves del fallo del jurado de Ferguson

AFP

INTERNACIONAL

El policía que disparó contra Michael Brown, el joven negro, ha sido declarado inocente

25 nov 2014 . Actualizado a las 18:09 h.

Darren Wilson, policía blanco acusado de matar en agosto -abriendo fuego hasta en doce ocasiones- a Michael Brown, un joven negro en Ferguson, ha sido absuelto de toda acusación y no será procesado. Según informaba el fiscal del condado de Saint Louis, Robert P. McCulloch, el jurado ha determinado que los disparos del policía fueron en defensa propia tras un altercado que hizo al agente sospechar que el joven había robado cigarrillos en una tienda.

La decisión, que ya ha provocado violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos de Ferguson, se basa en una serie de puntos que desencadenaron los hechos y que según el jurado, son determinantes para declarar a Wilson inocente.

1. Un ladrón: El 9 de agosto, Wilson, quien se encontraba realizando el típico recorrido en su coche patrulla, vio a Brown caminar con un amigo por el medio de la carretera y en seguida le pareció un posible sospechoso del robo de una caja de tabaco que se había realizado en un pequeño comercio unos minutos antes.

2. Desobediencia: El agente exige a los dos jóvenes que se detengan y se hagan un lado e «intercambia palabras con Michael Brown, pero este (y su amigo) deciden continuar por la mitad de la carretera», según el propio relato del fiscal jefe.

3. Suspender la circulación: El policía movió el coche patrulla y retrocedió en la carretera para poder bloquearles el paso y así suspender la circulación en los dos sentidos. «Muchos vehículos que venían tanto del oeste como del este no pudieron pasar por el lugar cortado».

4. Brown se interpone: «El altercado entre Wilson, que se encontraba todavía en el interior del coche patrulla, y el joven de Ferguson se desencadena después de que Brown se pusiera en frente del acusado, justo al nivel de la ventanilla del conductor».

5. Primer disparo: Brown, que en el momento del suceso tenía 18 años, siguió su camino y «el policía abrió fuego en dos ocasiones» desde dentro del coche.

6. Herido de muerte: El joven «se dirige entonces hacia el boulevard Canfield y el agente lo persigue a pie». Brown se detiene en un momento dado y se vuelve para mirar de frente a Wilson, quien «abre fuego varias veces hiriendo de muerte a Michael Brown».

7. Contradicción con la postura de las manos: Uno de los puntos que más debate han generado es precisamente en la postura en la que el joven muerto tenía las manos en el momento del disparo. El fiscal admitió que varios testigos señalan que las tenía en alto, mientras que otros sostienen que tenía los brazos pegados al cuerpo abajo y sobre su espalda. «Hay un cierto número de testigos que creen que lo que dicen es cierto. Hasta ahora todos han mantenido la misma versión».

8. Por la espalda: Una prueba forense señaló que Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos de frente y ninguno por la espalda.

9. Legítima defensa: El fiscal concluyó que «el hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa no hace menor esta tragedia».

10. Sin pruebas suficientes: Tras realizar todas las audiencias que tenían previstas, el jurado determinó que no había «razones suficientes» o pruebas determinantes que hicieran seguir adelante un proceso penal contra el oficial Wilson.