Sócrates pasa su tercera noche detenido

EFE

INTERNACIONAL

HUGO CORREIA

El primer ministro de Portugal, Passos Coelho, dice que el caso de su antecesor «no es trivial»

23 nov 2014 . Actualizado a las 23:37 h.

El ex primer ministro luso, José Sócrates, pasará su tercera noche consecutiva en dependencias de la Policía de Seguridad Pública (PSP) de Lisboa, tras ser interrogado durante horas como sospechoso de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

Su abogado, João Araújo, ha confirmado, a la salida del Tribunal Central de Instrucción Criminal, que el interrogatorio continuará mañana, lunes.

El letrado dijo que Sócrates se encuentra bien y que es «evidente» que ha optado por responder a las preguntas del juez, teniendo en cuenta que ha pasado todo el día en el Tribunal.

Hasta que concluya el interrogatorio no se darán a conocer las medidas cautelares que pueda decretar el juez encargado del caso, Carlos Alexandre, para el político socialista.

Algunos medios apuntan que los investigadores de este caso sospechan que el ex primer ministro sabía lo que iba a ocurrir y estaba informado de las otras detenciones, registradas el jueves, porque había retrasado su vuelo de regreso a Lisboa en dos ocasiones.

Añaden que el hecho de que haya regresado voluntariamente puede ser considerado un atenuante por el juez.

Los otros tres detenidos son un empresario y amigo de la infancia de Sócrates que actuaría como testaferro del político, Carlos Santos Silva; su chófer, João Perna; y el abogado, Gonçalo Trindade, que abandonaron el Campus de la Justicia antes que el ex primer ministro.

«No es trivial»

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que la detención de su antecesor «no es trivial», pero no ha querido comentarla alegando que se trata de un asunto que «compete a la justicia».

«Es todo menos trivial», ha declarado a los medios el jefe del Ejecutivo antes de incidir en que está en manos de la justicia y hay que esperar a conocer sus decisiones y explicaciones en torno a lo ocurrido.

«Lo importante es que los portugueses sepan que el país tiene instituciones fuertes», que están funcionando, ha apuntado el líder conservador.

«Hoy creo que vale la pena decir que no todos somos iguales» y que se ha trabajado mucho por lograr «esa diferencia», ha recalcado Passos Coelho en otra comparecencia pública.