Decenas de víctimas en un atentado contra milicianos chiíes en Yemen

Efe

INTERNACIONAL

Un coche bomba hizo explosión en las proximidades de la localidad yemení de Radá

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:39 h.

Decenas de miembros del movimiento chií de los hutíes murieron o resultaron heridos hoy por la explosión de un coche bomba en las proximidades de la localidad yemení de Radá, donde combaten desde hace casi un mes contra yihadistas de Al Qaida.

El atentado se produjo junto a una vivienda empleada por los hutíes como centro de reuniones en la zona de Al Qahra, dependiente de Radá, informó a Efe una fuente de seguridad.

Al Qahra se encuentra en el distrito de Queifah, considerado un feudo de Al Qaida, que cuenta con amplia presencia en esta zona y en 2012 llegó a instaurar de forma temporal un «emirato islámico» en Radá.

Los milicianos hutíes tomaron el control de esta ciudad el 18 de octubre pasado, pero afrontan una dura resistencia por parte de Al Qaida y de algunas tribus suníes, que les consideran infieles.

Ayer, otro atentado con explosivos cerca de Radá contra un vehículo del movimiento chií, también conocido como «Ansar Alá» (Seguidores de Dios), causó la muerte a al menos seis milicianos.

Los hutíes, que dominan desde 2010 la provincia septentrional de Saada, han expandido su influencia en los últimos meses por otras regiones y desde mediados de septiembre también están desplegados en zonas estratégicas y edificios gubernamentales de la capital yemení Saná.