La Eurocámara se resiste a aprobar un registro de datos de pasajeros aéreos para detectar a yihadistas

Europa Press

INTERNACIONAL

Los grupos socialista, liberal y los verdes consideran que podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos

11 nov 2014 . Actualizado a las 17:12 h.

Los grupos socialista, liberal y verde en la Eurocámara han reiterado este martes sus reservas a la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos -similar al que ya existe en EE.UU., Canadá y Australia- por considerar que podría vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. La iniciativa sí ha recibido el apoyo del PP europeo y del grupo de los conservadores británicos, que la consideran necesaria para reforzar la seguridad y la lucha antiterrorista.

La creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos se ha discutido de nuevo este martes en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. El debate responde a la presión renovada de los Gobiernos de los 28, que han pedido al Parlamento que desbloquee este instrumento porque lo consideran imprescindible para detectar a los yihadistas que regresan de Irak y Siria con el fin de cometer atentados en la Unión Europea. Los líderes europeos han exigido un acuerdo antes de finales del 2014.

Los socialistas europeos han reclamado que, antes de crear un registro de datos de los pasajeros aéreos, los Gobiernos deben aprobar la nueva directiva sobre protección de datos. «Mientras los Gobiernos de la UE se opongan a la adopción de nuevas reglas sobre protección de datos, será imposible que el Parlamento Europeo apruebe un registro europeo de datos de los pasajeros para finales del 2014», ha dicho la portavoz socialista, Birgit Sippel, en un comunicado. «Tenemos serias dudas sobre la necesidad y la proporcionalidad de un sistema europeo de este tipo. Si el Consejo lo quiere, tendrá que demostrar más allá de toda duda que su propuesta se ajusta plenamente a la Carta de Derechos Fundamentales», ha agregado. Los socialistas recuerdan que el Tribunal de Justicia (TJUE) ya anuló en abril la directiva sobre retención de datos de las telecomunicaciones.

«Si el registro europeo de datos de los pasajeros aéreos es tan urgente, los Estados miembros deben espabilar y adoptar primero la directiva de protección de datos», ha señalado la eurodiputada liberal Sophie in't Veld. Por su parte, el representante de los Verdes, Jan Albrecht, ha destacado que la nueva directiva es también de retención de datos y por ello deben tenerse en cuenta las consecuencias de la sentencia del TJUE. El registro de datos de pasajeros aéreos ya fue rechazado por la comisión de Libertades Civiles en abril del 2013. El ponente parlamentario, el conservador británico Timothy Kirkhope, ha anunciado que convocará a los portavoces de todos los grupos para tratar de desbloquear el expediente.