Ucrania y Rusia sellan un pacto para garantizar el suministro de gas este invierno

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Fuerza a los 28 Estados miembros y al FMI a asegurar que su compromiso con Kiev evitará impagos a cambio de volver a levantar la llave del gas

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas fue testigo ayer del acuerdo sellado a tres bandas por Ucrania, Rusia y la UE para garantizar el suministro de gas este invierno a Europa. La energía no llega a Kiev desde el mes de junio, cuando Moscú ordenó cerrar el grifo por impagos haciendo saltar todas las alarmas en Bruselas, ya que el conjunto de la Unión importa de Rusia un tercio del gas que consume y la mitad de ese gas atraviesa territorio ucraniano.

El ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak, forzó ayer a los 28 Estados miembros y al Fondo Monetario Internacional a asegurar que su compromiso financiero con Ucrania evitará impagos a cambio de volver a levantar la llave del gas. Su homólogo europeo, Günther Oettinger, aceptó la propuesta tras una maratoniana jornada de reuniones.

El principal obstáculo para firmar el acuerdo no fueron las facturas que adeuda Ucrania, puesto que el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, consiguió arrancar de sus socios europeos más crédito para ganar tiempo hasta febrero del 2015. Rusia sigue sin fiarse de Kiev, por eso exigió ayer a Ucrania el reembolso de 1.100 millones de euros a su gigante gasístico Gazprom antes de que finalice el mes de noviembre, seguido de otro importe de 1.300 millones antes de que acabe el año. No obstante se comprometió a suministrar los 4.000 millones de metros cúbicos de gas que necesitará Ucrania en los próximos dos meses. 

Acuerdo sobre el precio 

La nota positiva fue la fijación del precio que deberá pagar Kiev por el consumo de gas. Prodan  logró una rebaja de Moscú de 72 euros respecto al precio actual, que además se prolongará hasta el mes de marzo, cuando expira el acuerdo. Hasta finales de año Kiev pagará 300 euros por mil metros cúbicos de hidrocarburo y 289 euros a partir de enero del 2015.

Durão Barroso se mostró especialmente satisfecho con el resultado de las negociaciones después de seis meses: ?No hay mejor manera de acabar mi mandato que asegurando a la gente que no hay razón para que se pase frío este invierno en Europa?.