Los rebeldes sirios se unen a los refuerzos para salvar Kobani

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Aunque no hubo inauguración oficial, Erdogan posó en las escaleras de su palacio.
Aunque no hubo inauguración oficial, Erdogan posó en las escaleras de su palacio. UMIT BEKTAS < / span>Reuters< / span>

Detenido en Austria un turco de 14 años que quería unirse al Estado Islámico

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS), la milicia de la oposición moderada contra Bachar al Asad, llegaron ayer a la asediada Kobani para unirse a la lucha contra el Estado Islámico (EI), precediendo a los combatientes kurdo-iraquíes (los peshmergas), que se dirigían ayer a la frontera turco-siria equipados con armas automáticas y lanzacohetes.

Un primer grupo de 50 miembros del ELS entró ayer en Kobani, a través del puesto fronterizo turco de Mursitpinar, informó a Efe el comandante rebelde Basem Hayi Mustafá. La operación se prolongará hasta que «estén los 1.300 miembros del ELS» que van a desplegarse en el enclave kurdo. Kobani, símbolo de la resistencia contra los yihadistas, era defendida hasta ayer por unos pocos y mal armados kurdo-sirios de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Un contingente de peshmergas aterrizó ayer de madrugada en el aeropuerto de Sanliurfa (sur de Turquía) e inmediatamente partió a bordo de tres autobuses hacia la frontera con Siria escoltado por vehículos blindados turcos, constató una periodista de AFP. El convoy de unos 40 vehículos, cargados con armas pesadas, que hizo el viaje por tierra fue recibido en Turquía por cientos de personas que agitaban banderas de los movimientos kurdos turco e iraquí. «Larga vida a los peshmergas, larga vida a las YPG», gritaron los habitantes haciendo la V de la victoria. Según un responsable turco, las dos caravanas se reunirán en Suruç y «cruzarán juntas» a Siria «según cómo esté la situación».

En medio del asedio a Kobani, prosiguen los combates en otras partes de Siria. En un yacimiento de gas en Homs, las fuerzas del régimen de Al Asad perdieron a 30 hombres en los combates con el EI, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

46 ejecutados en Hit

En un nuevo ejemplo de las atrocidades que está cometiendo el Estado Islámico en las regiones que controla en Siria e Irak, los yihadistas ejecutaron a 46 miembros de una tribu suní que tomó las armas contra ellos en Hit, la provincia iraquí de Al Anbar, según un jefe local. Sus efectivos ataron las manos de los hombres y los asesinaron a balazos.

En Austria, un menor de 14 años fue detenido el martes tras confesar que tenía planes de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, según recoge Reuters de la Fiscalía General. El adolescente es de nacionalidad turca pero llevaba ocho años viviendo en Austria. También confesó que había investigado en Internet cómo fabricar bombas. Austria investiga a unas 150 personas que se han enrolado en el EI, entre ellas dos chicas de 15 y 17 años.