La policía francesa registra la sede de la UMP en busca de pruebas contra Nicolas Sarkozy

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Se complica el retorno del expresidente galo a la jefatura del partido, paso previo para su posterior asalto a la presidencia de la República

30 oct 2014 . Actualizado a las 07:54 h.

El retorno de Nicolas Sarkozy a la jefatura de la UMP, paso previo imprescindible para su posterior asalto a la presidencia de la República, se complica. Según la prensa francesa, la policía registró ayer de nuevo la sede de la formación conservadora en el marco de dos investigaciones sobre la financiación de la campaña del expresidente en 2012. La Justicia intenta determinar, en esta fase, si la UMP ideó un procedimiento por el cual la agencia de comunicación Bygmalion emitía facturas a cuentas de ese partido que en realidad correspondían a la campaña de Sarkozy.

De acuerdo con Efe, la presunta atribución ilícita de gastos pretendía evitar que se sobrepasara el máximo legal de las campañas, que está fijado en 16,8 millones de euros por candidato en la primera vuelta y en 21,5 millones por cada uno que compite en la segunda. La investigación pretende revelar también hasta qué punto la cúpula de la UMP, el equipo de campaña, Sarkozy y el entonces líder de la formación, Jean-François Copé, estaban informados del falso sistema de facturación.

Los tres jueces instructores ya han inculpado a los dirigentes de Bygmalion y de su filial Event & Cie por emitir falsas facturas, así como a miembros de la UMP, el partido de Sarkozy, al que iban destinadas. La justicia tiene abierta igualmente otra investigación sobre el pago por parte de la UMP de multas de cerca de 400.000 euros correspondientes a Sarkozy por haber superado el máximo legal en sus cuentas de campaña. La Fiscalía intenta establecer un eventual «abuso de confianza» en perjuicio de ese partido, que a finales de noviembre celebrará el congreso para elegir a su nueva dirección.

Los judiciales no son, sin embargo, los únicos escollos que se interponen al regreso de Sarkozy a la primera fila política. Pese a la activa campaña que realiza entre las bases de su formación en varias ciudades, el expresidente se está viendo superado en las preferencias de los franceses por el otro candidato a la presidencia de la UMP, el exministro de Exteriores Alain Juppé. Una encuesta, realizada entre el 14 y 16 de octubre por el instituto Ifop, revela que aunque Sarkozy se mantiene como favorito entre los simpatizantes de derechas y de la UMP, Juppé es visto como alguien que quiere «realmente» cambiar las cosas, cumple con lo prometido y es honesto por el conjunto de los franceses.