Egipto evacua su frontera con Gaza tras la ola de ataques en el Sinaí

Europa Press

INTERNACIONAL

La creación de una zona de seguridad obligará a demoler unas 680 viviendas

29 oct 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

Egipto ha comenzado a evacuar este miércoles su frontera con la Franja de Gaza para crear una zona de seguridad, después de la peor ola de ataques contra sus fuerzas en la península del Sinaí desde la caída del Gobierno de Mohamed Mursi. Los desalojos han comenzado en la ciudad de Rafá, ubicada en la gobernación de Sinaí Norte. Es su caso, la zona de seguridad se establecerá en un tramo de hasta 15 kilómetros de largo por 500 metros de ancho.

El gobernador de Sinaí Norte, Abdelfatá Harhour, ha indicado que, de acuerdo con el último censo, hay un total de 802 casas y 1.165 familias en la línea limítrofe que, en su mayoría pertenecen a los clanes Al Barahma, Al Kanabra y Salá El Din. La «hoja de ruta» contempla que a lo largo de toda la frontera sean demolidas unas 680 viviendas. En operaciones anteriores contra los túneles clandestinos que conectan Egipto con la Franja de Gaza, los uniformados ya han destruido 200 casas. «Si cualquier residente se resiste a abandonar el área de una manera cordial, su propiedad será incautada por la fuerza», reza el decreto firmado por el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb.

Una vez evacuada la frontera, el Gobierno de Abdelfatá al Sisi iniciará la demolición de todas las construcciones y la tala de los árboles que caigan en la zona de seguridad proyectada y destruirá los túneles usados para el contrabando en la Franja de Gaza.

Aunque las autoridades egipcias aseguran que han avisado con tiempo suficiente a los residentes locales, estos lo niegan. «Lo que está pasando reducirá el amor del pueblo por su nación y hará que pierdan confianza en el Gobierno», aseguraba un profesor de una escuela ubicada en la frontera.

Compensaciones

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que «Egipto no olvidará el sacrificio» de los habitantes del Sinaí y ha urgido a los gobiernos locales a entregar cuanto antes las compensaciones pactadas por las expropiaciones.

El Gobierno ha dado tres opciones a los propietarios de casas o tierras expropiadas: una indemnización pecuniaria, una vivienda en una localidad cercana o una porción de terreno en el que poder construir un nuevo hogar.

Además, cada familia desplazada recibirá 900 libras egipcias (99,48 euros) para pagar el alquiler de una vivienda en cualquiera de los pueblos de la zona durante al menos tres meses, según ha informado el diario oficial Al Ahram.

Estado de emergencia

Al Sisi declaró el estado de emergencia después de que el pasado viernes hombres armados atacaran a las tropas egipcias en el Sinaí dejando 33 muertos entre las fuerzas de seguridad, en la acción más letal desde el derrocamiento de Mursi, el 3 de julio del 2013. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría de este ataque, pero los yihadistas de Ansar Bayt al Maqdis ya han llevado a cabo acciones similares en el Sinaí, su área de influencia. Las autoridades egipcias aseguran que los grupos armados que actúan en el Sinaí están inspirados por la ideología de los milicianos suníes de Estado Islámico, que ha declarado un Califato en zonas de Irak y Siria.