Venezuela llama a consultas a su embajador en España

La Voz EFE | AFP

INTERNACIONAL

Maduro ordenó «revisar todas las relaciones con España» a raíz de las declaraciones de Rajoy tras el encuentro con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López

28 oct 2014 . Actualizado a las 21:18 h.

Venezuela ha decidido llamar a consultas a su embajador en España «en el marco del proceso de revisión integral» de sus relaciones diplomáticas como consecuencia de las declaraciones «injerencistas» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy el Ministerio venezolano de Exteriores.

«En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consulta al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España», detalló un breve comunicado el Gobierno venezolano.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que Madrid ha llevado a cabo «gestiones muy discretas» para fomentar el diálogo y acabar con la violencia en Venezuela. Margallo respondía así a una pregunta sobre si el Gobierno está preocupado tras las declaraciones de Caracas de revisar sus relaciones con España. El ministro en que España, siempre desde el respeto al ordenamiento jurídico venezolano, se unió a declaraciones de organismos como el Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a favor del respeto a los derechos humanos. Madrid también apoyó los esfuerzos de la misión de cancilleres de Unasur, que ha intentado mediar en Venezuela «apoyados por los buenos esfuerzos de la Santa Sede», añadió Margallo, antes de concluir que «seguiremos muy de cerca la situación en una nación que nos es muy cercana».

Esta es la segunda vez desde que Maduro accedió a la presidencia que Venezuela llama a consultas a su embajador en España. La misma decisión se adoptó en abril de 2013 después de que el Gobierno español dijera que tomaba »nota« de la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril y abogase por un recuento electoral. Entonces, Nicolás Maduro decidió llamar a consultas al embajador de Caracas en Madrid y pidió una rectificación. La tensión se suavizó posteriormente con un encuentro en la capital española entre los cancilleres de ambos países, aunque se reavivó tres meses después, cuando Maduro decidió someter a examen las relaciones con España tras un incidente que sufrió el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un tránsito por Europa.