Uruguay decide hoy a qué partido le entrega el relevo de José Mujica

carlos Ocampo REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato oficialista es el favorito, pero necesitará una segunda vuelta

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Uruguay decide hoy si da el relevo al candidato del partido del presidente José Mujica o si opta por una renovación al frente del Estado. El candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, buscó en el voto de los indecisos las adhesiones que le eviten la segunda vuelta el 30 de noviembre, pero también renovar la mayoría de su formación en el Congreso. Pero los últimos sondeos volvieron a confirmar la tendencia por la que se deslizó la campaña, y no le conceden una cosa ni la otra.

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, de centro-derecha, cerró la campaña en ese tono positivo que lo pone a las puertas de la presidencia si fuerza la segunda vuelta. El candidato blanco contaría en tal caso con el probable apoyo del conservador Partido Colorado, cuyo aspirante, Pedro Bordaberry, no sale mal parado de los sondeos, pero sí distanciado de sus oponentes. Entre los tres se repartirán casi el 90 % de las papeletas: Vázquez entre el 42 y el 44 %, Lacalle Pou entre el 30 y el 34, y Bordaberry el 12 %.

Pero el 7 % de indecisos, la cifra más alta que recogen los estudios, no será suficiente para que Vázquez se enfunde hoy la presidencia in pectore. Por fuerte que los vientos soplen a su favor, será difícil que este colectivo acabe sumando hasta permitirle pasar del 50 % que necesita.

La culpa la tiene el desencanto entre algunas de las facciones de la multicolor coalición que lidera el actual presidente, que en Uruguay no puede repetir mandato en el quinquenio siguiente. Y esto a pesar del balance positivo de un Frente Amplio, formación que integra ideologías que van del comunismo y el socialismo a la democracia cristiana, que ocupó la presidencia, respaldada por la mayoría en las Cámaras, con Vázquez desde el 2005 y José Mujica desde el 2010. Los uruguayos están contentos con las políticas económicas que han permitido al pequeño país sudamericano venir creciendo en el último decenio a un ritmo consistente. Pero hay un 10 % de población pobre y una gran desigualdad, que se unen al aumento de la inseguridad y unos pobres resultados educativos para generar la suficiente decepción como para provocar cismas en la coalición.

Así, los votos que irán a parar a la nueva izquierda de Pablo Mieres (Partido Independiente, cerca del 4 %), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y Gonzalo Abella (Unidad Popular), que con su 1 % podrían lograr representación parlamentaria, son la sangría que privará a Vázquez de la mayoría absoluta.

La campaña sigue en las redes

La campaña continuaba ayer en las redes sociales. El vacío de una ley electoral anticuada permitió a los candidatos seguir cazando votos sin que el Tribunal Electoral pueda impedirlo. Quienes mejor lo aprovecharon fueron Lacalle Pou y su equipo, mientras que el candidato oficialista, un recién llegado a estos medios, no sacará tanto provecho.