El Partido Comunista de China se compromete a actuar dentro de la ley

Sara R. Estella PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El Cuarto Pleno de la formación, el más importante del año, concluye con una apuesta del Gobierno por crear un Estado de Derecho socialista y apuesta por una mayor transparencia

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A causa del hermetismo que caracteriza a esta cita, las conclusiones del Cuatro Pleno del Partido Comunista van saliendo a la luz con cuentagotas. El cónclave chino más importante del año terminó ayer con el compromiso de crear un Estado de Derecho socialista, en el que el Gobierno se ajuste a la ley y sea más transparente. Si bien este acuerdo era lo esperado, en las previsiones también figuraba y no se confirmó la expulsión de Zhou Yongkang, exministro de Seguridad investigado por corrupción.

Tras cuatro días de reuniones a puerta cerrada en un discreto hotel de Pekín, los doscientos miembros del Comité Central, con el presidente Xi a la cabeza, despejaron algunas incógnitas sobre los temas tratados a través de un comunicado. La más destacada fue la de establecer un sistema en el que «se construya un Gobierno obediente con la ley, se salvaguarde la justicia social y se mejore la credibilidad de los tribunales».

Una medida que refleja las preocupaciones de los líderes chinos ante el creciente malestar de la población que ha provocado un aumento en la agitación social en los últimos años. Litigios por la expropiación de las tierras, la corrupción o la contaminación han dado lugar a numerosos actos de protesta de los llamados «peticionarios», personas generalmente pobres que llevan años pidiendo justicia sin éxito.

En el comunicado también se anunció la expulsión del partido de seis importantes miembros por corrupción. De ellos destacan Jiang Jiemin, exresponsable de la regulación de empresas estatales, y Li Dongseng, exviceministro de Seguridad Pública. Ambos formaban parte del grupo de apoyo del conocido como zar de la Seguridad, sobre quien pesa una investigación disciplinaria y cuya expulsión se esperaba también para ayer.

El Comité Central reunirá mañana a la Comisión de Disciplina, donde según los analistas, se podrían conocer más detalles sobre el caso de Zhou, uno de los intocables del ejecutivo de Hu Jintao. De confirmarse su expulsión, se abrirían las puertas al juicio del alto cargo con más poder nunca antes procesado por corrupción desde el juicio a la mujer de Mao.