Los terroristas muertos en Túnez estaban vinculados a Ansar al Sharia

Miguel Albarracín EFE

INTERNACIONAL

STR | EFE

El asalto efectuado por la Brigada Antiterrorista Tunecina se ha saldado además con otra mujer y un niño heridos

24 oct 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

Los seis supuestos terroristas muertos durante el asalto hoy al domicilio que les sirvió de refugio en el barrio de Wed Ellil pertenecen a la organización salafista radical Ansar al Sharía (Los Partidarios de la Ley Divina), considerada organización terrorista por el Gobierno de Túnez.

El cruento asalto a esta vivienda relativamente cercana (unos diez kilómetros) a la capital tunecina ensombrece el ambiente para las elecciones legislativas del domingo en un país que se presenta como modélico dentro del mundo árabe por su transición a la democracia.

Según dijo hoy el portavoz del Ministerio de Interior, Mohamed Ali Larwi, en conferencia de prensa tras el asalto, los seis terroristas muertos, de los que cinco eran mujeres, así como los dos detenidos, un joven de 19 años y una mujer, «pertenecen a esa organización y tenían vínculos con la célula de Okba Ben Nafá».

Ansar al Sharia, considerada en la órbita de Al Qaeda, nació a finales de abril de 2011, en el turbulento periodo que siguió a la caída del dictador Zin el Abidin Ben Ali.

La célula de Okba Ben Nafá es la responsable de cerca de cincuenta asesinatos de militares en los dos últimos años, y se les supone escondidos en las montañas de Chaambi, de la región de Kaserín, fronteriza con Argelia.

Larwi añadió además que ayer jueves fueron detenidos otros dos terroristas, incluido el jefe de todo el grupo, en la región sureña de Kebili, lugar donde el pasado martes ya habían sido detenidos otros dos terroristas cuyos testimonios sirvieron para localizar al grupo que hoy fue desarticulado.

El portavoz subrayó que estos dos primeros detenidos reconocieron preparar atentados contra las fuerzas de seguridad en Kebili y en el oasis de Tózer, para después huir hacia Libia y desde allí unirse a la «yihad» en Siria.

Sobre el asalto a la casa del barrio de Wed Ellil subrayó que los responsables de Interior «pasaron 24 de las 28 horas que duró el asedio intentando negociar una salida pacífica »si los terroristas deponían las armas y se entregaban«.

La existencia de seis mujeres en la casa (a las que en un primer momento se creía rehenes) y la voluntad de salvar la vida a los dos niños, que fueron usados como escudos humanos por sus madres, obligaron a retrasar el desenlace de la operación hasta casi el mediodía del viernes.

Mientras se reiniciaban las negociaciones por la mañana efectivos de las Brigadas Antiterroristas Tunecinas comprobaron que las mujeres estaban armadas y disparaban contra ellos, tras lo que se decidió dar un ultimátum de una hora y, tras constatar el fracaso de las negociaciones, se dio el asalto final al domicilio.

La investigación sobre el grupo extremista sigue abierta y habrá nuevas revelaciones tras los interrogatorios a los seis miembros que están arrestados, finalizó diciendo el portavoz.

El Gobierno de Túnez considera el incidente resultado de la actual campaña preventiva para garantizar la seguridad de las elecciones legislativas del próximo domingo, y en este sentido subraya el carácter »preventivo« de la operación.

Sin embargo, el sangriento desenlace más la cantidad de mujeres terroristas dispuestas a llegar hasta el final constituyen elementos preocupantes que han puesto además el foco en la inseguridad en que todavía vive el país, un hecho que para los numerosos periodistas presentes eclipsa otros puntos de interés ante las elecciones.

La preocupación por la inseguridad procede también de la decisión del Gobierno de cerrar la frontera de Túnez con Libia (entre hoy y el domingo), país que debido a la permanente inestabilidad es siempre un posible foco de entrada de elementos terroristas.