Encuentran el cadáver de un estudiante detenido por la Policía en México

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ricardo Esparzafue apresado durante un festival cultural celebrado el pasado sábado en Jalisco

22 oct 2014 . Actualizado a las 18:22 h.

Un estudiante de la Universidad de Guadalajara que fue detenido por la Policía mexicana durante un festival cultural celebrado el pasado sábado en Guanajuato (Jalisco) ha sido encontrado muerto y con signos de violencia.

Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad y estudiante de Ingeniería, fue detenido por la Policía, según afirman varios testigos, por la supuesta comisión de una falta administrativa, de acuerdo con el diario mexicano Milenio.

Sin embargo, cuando las personas que estaban con él en el momento de la detención fueron a buscarle a la comisaría, les dijeron que no estaba allí. Un día después, el cadáver de Esparza Villegas apareció en el callejón Peña Grande.

«La comunidad universitaria se solidariza con la familia del joven universitario y manifiesta su indignación ante lo sucedido», ha dicho la Universidad de Guadalajara mediante un comunicado.

Además, ha solicitado «al presidente y al Gobierno de Guanajuato la inmediata investigación de los hechos». «Del mismo modo pide al Gobierno de Jalisco su inmediata intervención para se castigue a los responsables de este lamentable crimen», ha dicho.

Este suceso se enmarca en la ola de críticas a las autoridades mexicanas de todos los niveles de Gobierno por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, tras un enfrentamiento con la Policía.

Otro cadáver en Mazatlán

Por otra parte, uno de los trompetistas de la popular Banda El Recodo de México, denunciado como desaparecido la semana pasada, fue encontrado muerto este miércoles cerca de Mazatlán, en el noroeste del país.

El cadáver de Aldo Sarabia estaba en avanzado estado de descomposición y «tenía golpes y al menos un balazo en el cuello que al parecer lo atravesó», comentó un jefe de la policía ministerial de Mazatlán, del estado de Sinaloa, que prefirió guardar el anonimato por no estar autorizado para hablar del tema.

Por el delito «hay detenidos», añadió sin dar más detalles otra fuente de la fiscalía de Sinaloa que también pidió omitir su identidad.

El paraje donde fue encontrado el trompetista conduce a la comunidad El Recodo, donde nació la banda en la década de 1930 y del que tomó su nombre. Desde entonces varias generaciones de músicos han pasado por el grupo de música norteña, que goza también de gran popularidad en el sur de Estados Unidos.

En los últimos años han sido asesinados varios músicos pertenecientes a grupos de música norteña y que cantan «narcocorridos», un género musical que consiste en narrar hazañas de narcotraficantes.