El alcade de Iguala y su esposa, acusados de ser los autores intelectuales de la represión a estudiantes

EFE

INTERNACIONAL

JORGE DAN LOPEZ | REUTERS

José Luis Abarca dio la orden de atacar para evitar que irrumpieran en un evento organizado por su pareja

22 oct 2014 . Actualizado a las 22:51 h.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron acusados de ser los autores intelectuales de la represión a estudiantes el 26 de septiembre, que causó la muerte a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, informó este miércoles la fiscalía mexicana.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, dijo en una rueda de prensa que el alcalde fue quien dio la orden de atacar a los estudiantes para evitar que intervinieran en un evento que estaba celebrando esa noche su esposa como presidenta de un organismo defensor de la familia en Iguala.

Tras la detención del líder del cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, se ha podido descubrir que el crimen organizado estaba completamente infiltrado en el ayuntamiento, que recibía del cártel entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 148.000 y 222.000 dólares), según la fuente.

La reacción no se ha hecho esperar. Un nutrido número de manifestantes prendieron fuego a la alcaldía de Iguala durante una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes, tal y como avanza la agencia Afp.