La visita del primer ministro albanés a Serbia, aplazada tres semanas

Afp

INTERNACIONAL

Los violentos incidentes del Serbia-Albania jugado en Belgrado afecta las relaciones bilaterales

19 oct 2014 . Actualizado a las 21:59 h.

Los gobiernos serbio y albanés han anunciado que la visita prevista del primer ministro albanés, Edi Rama, a Belgrado -la primera de un jefe de gobierno de Albania en 68 años-, se aplazó tres semanas tras los incidentes ocurridos durante el partido de fútbol entre las selecciones de ambos países jugado en la capital serbia la semana pasada.

El jefe del gobierno albanés y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, acordaron en una conversación por teléfono que la visita tuviera lugar finalmente el 10 de noviembre y no el 22 de octubre, como estaba inicialmente previsto, indicaron ambos gobiernos. El martes, durante un partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa 2016, un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba Gran Albania, lo que provocó peleas e invasión de campo en el terreno de juego, la cancelación del partido y una crisis política entre ambos Estados, que ya mantienen relaciones diplomáticas muy delicadas.

Un comunicado del gobierno serbio divulgado tras la conversación telefónica entre los dos primeros ministros indica que ambos acordaron «considerar que los incidentes registrados en el estadio en Belgrado durante el partido disputado por las selecciones nacionales de Serbia y Albania habían sido muy desafortunados». El texto reconoce que «persisten evidentes desacuerdos» entre los dos dirigentes. Pero «ambos acordaron que no dejarán pasar la oportunidad para reunirse y trabajar en favor de la estailidad regional», agregó el comunicado.

Tras el incidente del partido, se acusó al hermano del primer ministro albanés de ser el culpable de la exhibición de la bandera albanesa, un acto que Serbia entendió como una provocación.