Morales, favorito en las encuestas para revalidar su tercer mandato en Bolivia

bogotá / Agencias

INTERNACIONAL

Evo Morales, antes de depositar su voto en la urna de cartón.
Evo Morales, antes de depositar su voto en la urna de cartón. a. r. < / span>afp< / span>

El presidente aspiraba a lograr una ventaja superior al 60 % de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolivia, referencia por años de la pobreza en Sudamérica y actualmente con el mayor crecimiento económico de la región, votó ayer en unas elecciones presidenciales que, según todas las encuestas y tras las primeras estimaciones darían un rotundo triunfo y un tercer mandato consecutivo a Evo Morales.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora de ayer en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo. «Bolivia es un pueblo democrático y esperamos que una participación masiva que demuestre la unidad del país», dijo Morales tras depositar su voto. El presidente aspiraba a lograr una ventaja superior al 60 % de los votos para mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición. En las últimas elecciones, en el 2009, logró un 64 %. La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, porque temen que el dominio de la Asamblea Legislativa pueda llevar a que el Gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva.