Rusia anuncia tres vacunas contra el ébola en seis meses

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Sanitarios contra el ébola en Liberia
Sanitarios contra el ébola en Liberia AHMED JALLANZO | Efe

Estados Unidos comienza a controlar en los aeropuertos a pasajeros procedentes de los países africanos más afectados por la epidemia

11 oct 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

Rusia podría suministrar tres vacunas contra el virus del ébola de aquí a seis meses, segíun ha anunciado la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova. La epidemia ha causado ya más de 4.000 muertos, según la Organización mundial de la salud (OMS). «Creamos tres vacunas (...) y pensamos que estarán listas en los seis próximos meses», indicó la ministra rusa a la televisión Rossiya 1. «Una ya está lista para un ensayo clínico» añadió, tras precisar que una las vacunas fue creada a partir de una cepa inactiva del virus.

En siete países hay 8.399 afectados por el ébola, una epidemia por ahora incontrolable, que esta semana brotó por primera vez fuera de África, en España, con el caso de la enfermera gallega Teresa Romero. El abanico de medicamentos antivirales experimentales sigue creciendo: la OMS dispone de dos vacunas «prometedoras», una desarrollada por la firma británica GSK (GlaxoSmithKline) y la otra por la agencia de salud pública de Canadá en Winnipeg, cuya licencia de comercialización está en manos de la estadounidense NewLink genetics.

Pruebas clínicas de la vacuna de la firma GSK han empezado recientemente en Mali, país africano limítrofe con Guinea. Tres personas, a las que se sumarán otras treinta la semana próxima, son los voluntarios en que se está probando la primera vacuna contra el virus en el país africano. Si todo saliera bien, a finales de año los trabajadores sanitarios que luchan contra la enfermedad en Liberia, Sierra Leona y Guinea podrían recibir las primeras dosis. Su nombre técnico es cAd3.

La OMS espera los primeros resultados sobre esas dos vacunas en noviembre y diciembre, y el inicio de las pruebas de fase dos (que permiten evaluar la eficacia de la vacuna) en los países afectados a partir de enero-febrero. No existe por ahora ninguna vacuna ni tratamiento homologado para combatir al virus.

Controles en Nueva York

Quienes lleguen al aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy procedentes de países afectados por la epidemia del ébola serán sometidos desde este sábado a un control. Los viajeros serán examinados para poder detectar posibles síntomas de la enfermedad. Con esta decisión el aeropuerto neoyorquino será el primero de los cinco mayores aeropuertos de Estados Unidos que pone en práctica el monitoreo sanitario.

Según medios locales, el procedimiento será además incorporado a los aeropuertos internacionales de Newark, Chicago O'Hare, Washington Dulles y Hartsfield-Jackson, Atlanta, en los próximos días. El Wall Street Journal informó que este sábado se esperaban en John F. Kennedy numerosos vuelos en los que viajaban pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea. A su arribo, los viajeros serán sometidos a un interrogatorio y se les tomará la temperatura. En caso de presentar fiebre u otros síntomas, las autoridades sanitarias estadounidenses del CDC procederán a efectuarles otros exámenes, informa The New York Times.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), diariamente llegan a Estados Unidos unas 150 personas procedentes de los tres países africanos mencionados. El 94 % de todos esos pasajeros llegan a Estados Unidos a través de los cinco aeropuertos elegidos para adoptar controles especiales para prevenir el ébola, y la mitad de esos viajeros lo hacen a través del JFK.