La eurocámara veta a Bratusek

EFE

INTERNACIONAL

La ex primera ministra eslovena se había autonominado tras perder las elecciones buscando una salida dorada, según la oposición

08 oct 2014 . Actualizado a las 19:24 h.

El Parlamento Europeo (PE) votó este miércoles retirar a la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta de Unión Energética, la que es la primera baja de la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker al pasar por el obligatorio trámite de escrutinio de la Eurocámara.

Bratusek ha sido vetada por los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente por 112 en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, informaron fuentes parlamentarias.

La ex primera ministra de Eslovenia se había ofrecido a resolver las dudas de gran parte de los grupos políticos sobre su valía técnica para el cargo en una segunda audiencia de escrutinio, pero esta opción solo fue respaldada por los liberales europeos (ALDE).

Este miércoles se desvela el futuro de la más de media docena de comisarios y vicepresidentes del Ejecutivo de Juncker sobre los que todavía no hay una decisión definitiva de la Eurocámara.

La ex primera ministra eslovena fue contestada por los eurodiputados de su propio país en la audiencia en la Eurocámara por postularse a sí misma como comisaria y buscarse, así, una «salida política dorada» después de perder las elecciones en Estonia, mientras su partido formaba parte del Gobierno interino.

Su «autonominación» dio pie incluso a la apertura de un expediente ante la Comisión de Prevención de la Corrupción en su país, y tampoco le han ayudado las grabaciones que aparecen en internet en que la política eslovena canta el tema Y viva el comunismo.

Entre las posibles sustitutas de Bratusek puede estar la eurodiputada socialista Tanja Fajon, que llegó a Bruselas como periodista por la televisión de su país coincidiendo con la entrada de Eslovenia a la UE.