Los padres del estadounidense amenazado por el EI graban un vídeo pidiendo clemencia por su hijo

La Voz EFE | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

YouTube

Peter Kassig, secuestrado en Siria hace un año, sale al final del vídeo de la ejecución del cooperante británico Alan Henning

05 oct 2014 . Actualizado a las 18:58 h.

Los padres de Peter Kassig, el joven estadounidense amenazado con ser el próximo rehén ejecutado por el Estado Islámico (EI), publicaron este sábado un vídeo pidiendo «clemencia» a sus captores para que liberen a su hijo, que sale al final de la grabación de la ejecución del cooperante británico Alan Henning.

Peter Kassig, de 26 años de edad, en las imágenes sale acompañado de un hombre vestido de negro que amenaza con asesinarle si Estados Unidos continúa atacando las posiciones de la milicia suní en Irak y Siria. Horas después de la publicación de esta grabación, Ed y Paula Kassig relatan ante la cámara la vocación de su hijo por ayudar a los refugiados sirios, a quien se refieren también bajo el nombre de Abdul Rahman, el que adoptó durante el año que lleva secuestrado en Siria al convertirse al islam.

«Desde que era pequeño, nuestro hijo fue inspirado por su abuelo para hacer trabajo humanitario. Cuando vio el sufrimiento del pueblo sirio, se fue a Turquía y fundó una organización para ofrecer ayuda y asistencia», relata el padre, que a lo largo del vídeo insiste en la vocación de Peter Kassig. «Sabemos que los sirios están sufriendo, también creemos que la violencia no es la solución en absoluto. (...) Hemos pedido al Gobierno que cambie sus acciones, pero, como nuestro hijo, no tenemos capacidad para hacer cambiar (de idea) al Gobierno estadounidense» sobre sus decisiones, agrega el patriarca. «Imploramos a sus captores que muestren misericordia y usen su poder para dejar a nuestro hijo en libertad», concluye en la filmación publicada en el canal Youtube y subtitulada en árabe.

Su madre, Paula, con un pañuelo en la cabeza para respetar las costumbres islámicas, se dirige directamente a su hijo, con la «esperanza» de que éste llegue a ver el vídeo. «Estamos muy orgullosos de ti y del trabajo que has hecho con el pueblo sirio para proporcionar ayuda humanitaria», reitera mientras sostiene una foto suya, además de informarle sobre el paradero de uno de sus amigos con los que compartió cautiverio y que ahora está a salvo.

Exmilitar reconvertido en voluntario y asistente médico

Un portavoz de la familia ha explicado que Peter Kassig es un veterano del Ejército estadounidense que combatió en la guerra de Irak antes de abandonar las Fuerzas Armadas en 2007 por motivos médicos, según ha informado la cadena ABC News. En el año 2012, el estadounidense trabajó como voluntario y asistente médico en varios hospitales de la frontera de Líbano, donde atendió a refugiados palestinos y a los ciudadanos sirios que huían de la guerra, entre otras actividades humanitarias. El joven fue secuestrado en octubre del 2013 cuando se dirigía al este de Siria. Durante este tiempo la familia ha mantenido silencio sobre su secuestro «por deseo de quienes retienen a su hijo», según ha explicado el portavoz antes de emitir el vídeo de sus padres.

El EI, que ha tomado parte del territorio en Siria e Irak, han asesinado a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, mientras que mantienen en cautividad al periodista británico John Cantlie, además de al propio Peter Kassig.