El noruego Jens Stoltenberg asume este miércoles el cargo de nuevo secretario general OTAN

EFE

INTERNACIONAL

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

El noruego será el primer dirigente de la organización de un país no perteneciente a la Unión Europea

30 sep 2014 . Actualizado a las 18:57 h.

El noruego Jens Stoltenberg asume mañana su cargo como nuevo secretario general de la OTAN, en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen, cuyo mandado concluye este martes, en un momento de grandes retos para la Alianza Atlántica.

Stoltenberg, de 55 años y ex primer ministro de Noruega, recibió en marzo pasado el visto bueno del Consejo del Atlántico Norte, y entonces expresó su intención de reforzar el papel de la OTAN como «una alianza política fuerte con una sólida capacidad militar», aunque declinó dar detalles específicos.

El político laborista noruego, con formación de economista y que será el primer secretario general de la OTAN de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE), presidirá además el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza.

Rasmussen, que se despidió de la Alianza el pasado viernes tras cinco años al frente de la misma, dijo en unas declaraciones que su sucesor llega al puesto en un «momento difícil», aunque confió en que la Alianza superará los retos y defenderá sus valores. «Estoy seguro de que, bajo el mandato de mi sucesor, nuestra Alianza seguirá uniendo a Norteamérica y a Europa en defensa de nuestros valores: libertad, democracia y el Estado de derecho», declaró el político danés. «Mi amigo Jens Stoltenberg tomará posesión del cargo en un momento difícil en el que nuestros valores y nuestra voluntad se están poniendo a prueba», consideró Rasmussen.

Las relaciones con Rusia, país fronterizo con Noruega, será uno de los principales retos del político noruego, después de las tensiones que persisten entre la Alianza y Moscú debido a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y al comportamiento de ese país en esta crisis geopolítica en el este de Europa.

Nacido en Oslo en 1959, Stoltenberg -que en su juventud fue antimilitarista- ocupó varias carteras ministeriales en diferentes gobiernos laboristas de su país en la década de 1990 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013).

Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio del 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le ganó el respeto generalizado en su país.

Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre del pasado año, Stoltenberg ha ejercido como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Con Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en el 2008 un acuerdo con Estados Unidos para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16.