El Gobierno polaco se estrena con la oferta de vender armas a Ucrania

varsovia / efe

INTERNACIONAL

El jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró ayer formalmente al nuevo Ejecutivo que preside Ewa Kopacz, quien sustituye a Donald Tusk

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró ayer formalmente al nuevo Ejecutivo que preside Ewa Kopacz, quien sustituye a Donald Tusk, recientemente designado para presidir el Consejo Europeo. El rasgo más llamativo del nuevo Gobierno es la ausencia del hasta ahora titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien será candidato de la coalición gubernamental para ocupar la presidencia del Parlamento que deja Kopacz.

La decisión de sustituir a Sikorski fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores, Tomasz Nalecz, quien dijo que Komorowski prefería la continuidad. El nuevo jefe de la diplomacia polaca será Grzegorz Schetyna, peso pesado de Plataforma Ciudadana, el partido de centroderecha al que pertenecen Kopacz y Tusk, y la persona que inicialmente sonaba para asumir el cargo de primer ministro.

La nota más relevante de la primera jornada del nuevo Gobierno fue, sin embargo, la oferta realizada por el ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, quien aseguró que Polonia está abierta a vender armamento a Ucrania en caso de demanda. «La industria militar de Polonia está interesada en vender armamento a Ucrania si existe disposición por la parte ucraniana», dijo.