Los yihadistas, a cinco kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía

EFE

INTERNACIONAL

El avance del Estado Islámico obliga a 130.000 sirios de origen kurdo a convertirse en refugiados bajo el régimen turco

22 sep 2014 . Actualizado a las 16:56 h.

La tropas del grupo yihadista Estado Islámico están a cinco kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía, mientras miles de kurdos sirios siguen tratando de cruzar a suelo turco dejando atrás sus pertenencias, según el testimonio de refugiados citados hoy por la emisora NTV.

Miles de vehículos se alinean hoy en el lado sirio de la frontera, abandonado por las miles de familias kurdas de Siria que huyen hacia el norte.

El avance de los yihadistas ha sido confirmado por los refugiados citados por la cadena turca NTV, que afirma que se escuchan con nitidez disparos de artillería.

Según datos oficiales, unos 130.000 ciudadanos sirios se han puesto a salvo en Turquía desde que las autoridades abrieron la verja frente a la ciudad siria de Kobani, habitada en su gran mayoría por kurdos.

Acorde con NTV, los refugiados han pedido a las autoridades turcas poder cruzar la frontera con sus coches, algo que, por el momento, se les ha denegado.

Turquía abrió el viernes ocho improvisados pasos en la alambrada que separa los dos países, pero no ha desbloqueado el paso fronterizo oficial de Mürsitpinar.

Desde ayer ya sólo funcionan dos puntos de cruce en la alambrada, y la entrada se hace de forma más ordenada, con registros uno por uno de los refugiados, a diferencia de la avalancha de los primeros días, aseguró hoy Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco.

Kurtulmus señaló que gran parte de los refugiados se aloja con familiares en la propia zona fronteriza y que otros han sido trasladados a lugares más alejados, pero que todo «está bajo control».

Unas garantías de las que duda Nurettin Demir, diputado del partido opositor CHP, quien visitó ayer la frontera, tal y como explicó hoy a Efe por teléfono.

«La gente no viene sola: se trae sus rebaños, ya que necesitan a los animales para sobrevivir. Muchas personas tienen problemas de salud y habría que enviar unidades médicas móviles. También habría que distribuir comida a los que están esperando para entrar en Turquía», opinó el diputado.

Las autoridades ya han abierto un campamento provisional para 10.000 personas, mientras que las personas más vulnerables han sido enviadas a algunos de los 22 campamentos ya establecidos, mejor equipados, señalaron ayer a Efe fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Acnur.