Salmond secunda las protestas contra la «BBC» por la cobertura del referéndum de Escocia

EFE

INTERNACIONAL

El ministro tuvo un desencuentro con el responsable de política de la cadena debido a que el periodista insistió en preguntarle por los riesgos económicos de la independencia

15 sep 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, mostró este lunes su apoyo a los partidarios de la independencia que han criticado la cobertura informativa de la cadena pública BBC sobre el referéndum del jueves.

«Debemos dejar que la gente exprese sus puntos de vista en paz. Eso es parte de la política democrática», afirmó Salmond en una rueda de prensa en Edimburgo después de que cerca de mil personas se manifestaran el domingo frente a la sede de la BBC en la capital escocesa para quejarse del supuesto «sesgo» en los informativos de la cadena.

A raíz de esa protesta, el Sindicato Nacional de Periodistas británico (NUJ) divulgó este lunes un comunicado en el que expresa preocupación por un «incremento en la intimidación y acoso a los periodistas que están cubriendo el referéndum sobre la independencia».

El portavoz del NUJ en Escocia, Paul Holleran, afirmó que quejarse «cuando los periodistas explican mal los hechos es lo que esperamos y es bienvenido, pero los miembros del sindicato creen en la prensa libre, en unos medios de comunicación justos, con periodistas que hacen su trabajo sin intimidaciones».

Salmond se refirió por su parte al responsable de la información política de la BBC, Nick Robinson, con quien mantuvo un desencuentro la semana pasada en una rueda de prensa en la que el periodista insistió varias veces en preguntarle sobre los riesgos económicos de la independencia.

«Ciertamente no quiero que le despidan» a Robinson, dijo el ministro principal escocés al ser preguntado sobre el asunto.

«He visto los vídeos y no creo que sea justo para Nick sugerir que no había respondido a su pregunta cuando, de hecho, la respondí dos veces», añadió.

Por otra parte, Salmond subrayó que la reina Isabel II es «absolutamente imparcial» respecto al plebiscito del jueves.

«Esto se ha dicho en multitud de ocasiones. Nadie, excepto la prensa unionista más exaltada, trataría de persuadir a la gente de lo contrario. Espero que Su Majestad la reina Isabel II sea la reina de los escoceses en una Escocia independiente», insistió Salmond.

Ayer, la soberana británica, de 88 años, lanzó un comentario a la salida de un servicio religioso dominical en el que pidió a los escoceses que reflexionen con «mucho detenimiento» sobre su voto antes de depositarlo en la urna el jueves.