Olas de más de 10 metros en Baja California Sur por el huracán «Odile»

Efe

INTERNACIONAL

Oleaje en Los Cabos
Oleaje en Los Cabos Oscar Ramírez

Impactará dentro de las próximas tres horas en Los Cabos

15 sep 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

El huracán «Odile» impactará en las primeras horas de este lunes en el estado mexicano de California Sur, donde se encuentra el balneario turístico de Los Cabos y donde causará olas de hasta 10 metros de altura, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

«Odile», que alcanzó en la madrugada del domingo la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, aunque luego bajó a 3, «impactará dentro de las próximas tres horas» en Los Cabos, y afectará a «los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto», señala el último boletín del SMN.

El comunicado, difundido cerca de la medianoche del domingo, indica que el huracán se ubicaba a 45 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 185 al sur-sureste de La Paz.

Su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250.

Como «las bandas nubosas de Odile se extienden ya a las costas de Sonora y Sinaloa», la alerta decretada para Baja California Sur «se amplía» a esos dos estados del noroeste mexicano.

Debido al ciclón tropical «continúa el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm.) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm.) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm.) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes».

«Odile generará vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California; por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones».

Según uno de los boletines difundidos por el SMN el domingo el huracán «Odile» tuvo «una trayectoria errática» que lo llevó a modificar «su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta», hasta dirigirse a tierra.

Por el momento, no ha causado «ningún daño» y solo ha habido «lluvias importantes». Como Baja California es «un territorio angosto» los efectos se sentirán en casi toda la península, donde Protección Civil ha activado los 264 refugios temporales con que cuenta para atender hasta 30.000 personas y ya se está trasladando a las habitantes que residen en las zonas más vulnerables.

Pese a que Los Cabos es uno de los lugares turísticas más importantes de México y estos días hay un puente por las fiestas de la Independencia, según Protección Civil, la ocupación hotelera es «baja» porque la mayoría de los visitantes son estadounidense y no celebran esta fecha.

Estos días se cumple un año del impacto simultáneo en tierras mexicanas de los ciclones tropicales «Íngrid» y «Manuel», que causaron 157 muertos e importantes daños materiales.

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico ya se han formado los huracanes «Amanda», «Cristina», «Iselle», «Hernán», «Julio», «Karina», «Marie» y «Norbert», así como las tormentas tropicales «Boris», «Douglas», «Elida», «Fausto», «Genevieve», «Lowell» y «Odile».

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue «Boris», que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.