La izquierda sueca arrebata el poder a la derecha, pero sin mayoría absoluta

Estocolmo / Agencias

INTERNACIONAL

Histórico avance de la ultraderecha, al duplicar el porcentaje logrado en el 2010

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oposición de izquierda ganó ayer las elecciones legislativas en Suecia, aunque sin mayoría absoluta, en medio de un histórico avance de la ultraderecha.

El bloque de izquierdas liderado por los socialdemócratas obtiene el 44,8 % de los votos frente al 39,7 % de la alianza de centroderecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt, según los sondeos a pie de urnas de la televisión pública SVT al cierre de los colegios electorales. El ultraderechista Demócratas de Suecia se convierte en el tercer partido del país con 10,5 %, duplicando el porcentaje de votos en la cita electoral del 2010.

Después de ocho años en el poder del centro-derecha de Reinfeldt, el encargo de formar gobierno recaerá sobre el socialdemócrata Stefan Löfven, exdirigente de un sindicato metalúrgico de 57 años, que nunca ha sido diputado ni ministro.

«Es agradable votar por un cambio en la vida política sueca», había declarado Löfven tras depositar su papeleta en Estocolmo. «Diría que hemos hecho una campaña formidable y hemos demostrado que estamos preparados para seguir cuatro años más», dijo por su lado Reinfeldt. Pero las reformas liberales promovidas por Reinfeldt y el aumento de las desigualdades económicas han cansado a muchos electores, en particular a los jóvenes, los más afectados por el desempleo.

Durante la campaña, Löfven, cuya madre lo dejó en un orfelinato cuando era niño, ha asegurado encarnar a la gente corriente, prometiendo un régimen fiscal más favorable a las clases modestas, inversiones en las infraestructuras y mejoras en la educación.

Para la realización de estas promesas, Stefan Löfven podría apoyarse en la buena marcha de la economía y las finanzas públicas. Pero también corre el riesgo de partir con un gran inconveniente: el de ser el primer ministro socialdemócrata elegido con menos votos en la historia del país.

Negociaciones difíciles

La formación de una coalición de poder se anuncia complicada para Löfven. Los socialdemócratas deberían negociar para formar gobierno, previsiblemente con los ecologistas y el Partido de Izquierda. El grado de cohesión de esta eventual coalición de izquierda no está claro por ahora, puesto que ninguno de los potenciales aliados se ha pronunciado.

La otra preocupación de la izquierda es el avance de los Demócratas de Suecia, que entraron en el Parlamento en el 2010 con el 5,7 % de los votos (20 diputados), un resultado histórico, ahora duplicado.