El euroescepticismo avanza en los «lander» alemanes

Dpa

INTERNACIONAL

Christine Lieberknecht
Christine Lieberknecht KAY NIETFELD

Los comicios regionales de Turingia y Brandeburgo refuerzan posturas críticas con la política común

14 sep 2014 . Actualizado a las 22:35 h.

Los euroescépticos alemanes ingresarán en otros dos Parlamentos y estarán presentes en tres hemiciclos regionales del país, según arrojan las proyecciones de la votación en los comicios regionales de Turingia y Brandeburgo, en el este de Alemania. La formación euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo cerca de un 12 % de los votos en Brandeburgo y alrededor de un 10 % en Turingia en su primera participación en los comicios de estos estados.

«Somos la fuerza que renueva el paisaje político», declaró el presidente del partido, el catedrático de economía de la Universidad de Hamburgo, Bernd Lucke, tras conocer los primeros resultados. Los eurocríticos festejaron hace dos semanas un gran éxito al alcanzar casi un 10 % de los votos en las elecciones del land de Sajonia y desembarcar en el primer hemiciclo en Alemania.

El partido surgido del rechazo a los rescates europeos quedó el año pasado a un paso de entrar en el Bundestag y celebró su primer gran triunfo en mayo con el ingreso en el Parlamento Europeo merced a un 7 % de los votos. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se erigió nuevamente como primera fuerza en su feudo de Turingia, que gobierna desde hace 24 años y en los últimos cinco en coalición con los socialdemócratas.

«Me alegro enormemente, hemos ganado las elecciones», proclamó la primera ministra de Turingia en funciones, la democristiana Christine Lieberknecht. Sin embargo, las cifras indicaban la posibilidad de que la CDU fuese desbancada por una alianza liderada por primera vez por los poscomunistas de La Izquierda.

Los socialdemócratas del primer ministro Dietmar Woidke ganaron en Brandeburgo, el estado vecino a Berlín cuyos destinos rigen desde hace 24 años, y podrán elegir si continúan gobernando con La Izquierda o si prefieren aliarse con los democristianos.

El Partido Liberal (FDP), por su parte, fracasó en ambos estados en conseguir el mínimo de 5 % y desaparecería de los Parlamentos del este del país. Los antiguos socios de Merkel a nivel nacional están presentes en seis de los 16 hemiciclos regionales alemanes y quedaron el año pasado por primera vez fuera del Parlamento federal.