El Estado Islámico publica un vídeo ejecutando a un cooperante británico David Haines

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

David Haines, en el vídeo en el que se le amenazaba
David Haines, en el vídeo en el que se le amenazaba REUTERS TV

La organización yihadista ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning

14 sep 2014 . Actualizado a las 02:48 h.

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.

Haines, un escocés de 44 años, había sido secuestrado en Siria en marzo del 2013 y fue amenazado en el vídeo difundido este mes sobre la decapitación del rehén estadounidense Steven Sotloff. En una grabación, que la Casa Blanca considera auténtica, el verdugo de Sotloff, que tiene acento británico y se cree que es el mismo que ejecutó al periodista James Foley, amenazaba con ejecutar próximamente a David Haines.

Haines, que trabaja en labores humanitarias desde 1999, cooperaba con la ONG francesa Acted como responsable logístico en el campamento de refugiados de Atmeh, un pueblo sirio cerca de la frontera turca. «Acted está profundamente conmocionada por las imágenes difundidas a principios de la semana», escribió la ONG en un comunicado.

La familia de David Haines había hecho un llamamiento a los secuestradores para que lo liberen. En un comunicado publicado por el Foreign Office (ministerio de Exteriores británico) la familia de Haines decía que los secuestradores no han respondido a ninguno de los intentos por su parte de establecer contacto. «Somos la familia de David Haines. Os hemos enviado mensajes de los que no hemos recibido ninguna respuesta. Pedimos a los que retienen a David que se pongan en contacto con nosotros», escribió la familia.

El ministerio de Exteriores británico afirmó hoy que trabajaba «con urgencia para verificar» un vídeo supuestamente difundido por la organización yihadista Estado Islámimco (EI) en el que se muestra la decapitación del cooperante británico David Haines. «Conocemos el vídeo y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido», señaló un portavoz del Foreign Office sobre la supuesta ejecución de Haines, de 44 años, que fue secuestrado en marzo del pasado año.