La OTAN calcula que mil soldados rusos siguen en el este de Ucrania

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Desde el inicio hace una semana del alto el fuego, la Alianza admite que Rusia ha reducido «algo» el número de fuerzas

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ha constado que Rusia todavía tiene a unos mil soldados rusos desplegados en Ucrania «con una cantidad sustancial de equipo militar», y concentra a otros 20.000 en la frontera. La información contradice las retirada del 70 % de las tropas rusas que anunció el miércoles el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, celebrando un «cambio radical» por parte del Kremlin.

Desde el inicio hace una semana del alto el fuego, la Alianza admite que Rusia ha reducido «algo» el número de soldados en las zonas prorrusas, pero sigue manteniendo «fuerzas especiales». Las estimaciones es que Moscú tuvo en suelo ucraniano a unos 3.000 soldados, «quizá un poco más», según declaró el asistente adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad del secretario general de la Alianza, James Appathurai, ante una subcomisión del Parlamento Europeo.

De la frontera al mar de Azov

Por primera vez, Kiev reconoció ayer que los prorrusos han extendido su control en la frontera suroeste con Rusia hasta el mar de Azov, tras su ofensiva de agosto. Si los separatistas se hacen con el puerto de Mariúpol podrían crear un puente terrestre entre la frontera rusa y la península de Crimea.

Ucrania acoge desde ayer la Yalta European Strategy, una conferencia anual de tres días dedicada a la estrategia proeuropea de Ucrania, que se dispone a ratificar este mes el Acuerdo de Asociación con la UE. Aunque su sede tradicional era Yalta, en Crimea, su anexión por Rusia obliga a celebrarla en Kiev.

El presidente Vladimir Putin insiste en no rebajar el tono bélico y ayer ordenó a las tropas de la circunscripción militar este de Rusia (Siberia y el extremo oriental del país) realizar un simulacro de alerta de combate.