El libro de Trierweiler sobre Hollande bate un récord de ventas

EFE

INTERNACIONAL

CHARLES PLATIAU

«Gracias por este momento» vendió 145.000 ejemplares entre el jueves y el domingo pasado

10 sep 2014 . Actualizado a las 01:51 h.

El polémico libro de la exprimera dama francesa Valérie Trierweiler sobre su relación y ruptura con el presidente, François Hollande, batió en los primeros cuatro días desde su lanzamiento un récord de ventas en lo que va de año, anunció hoy el gabinete GfK.

Merci pour ce moment (Gracias por este momento), publicado en la editorial «Les Arènes», vendió 145.000 ejemplares entre los pasados jueves y domingo, de los cuales 14.000 correspondieron a su versión digital.

Se trata, según el jefe del departamento de Libros de GfK, Sébastien Rouault, del mejor inicio registrado en 2014, en el que las ventas digitales correspondieron al 10 % de todas las de ese título.

Para encontrar una semana comparable en el último decenio habría que buscar en el apartado de la ciencia ficción o de los cómics, porque las obras dedicadas a las primeras damas o a los anteriores presidentes de la República no superaron en su lanzamiento los 60.000 ejemplares en su edición en papel.

El diario Le Figaro recordó hoy que la mejor venta de ese mismo tipo en 2013, que correspondió a «Une envie de vérité», de la exmujer del expresidente Nicolas Sarkozy, Cécilia Attias, alcanzó los 55.000 en dos meses.

El libro de Trierweiler ataca a la imagen pública del actual jefe del Estado al desvelar su supuesta hipocresía y su obsesión con los sondeos, y llevó al propio Hollande a defenderse públicamente de las críticas vertidas.

En concreto, de uno de los extractos que más repercusión ha alcanzado en Francia, en el que la periodista revela que Hollande desprecia en privado a los más desfavorecidos y se refiere a los pobres como «los sin dientes», una expresión que se volvió viral en las redes sociales.

«No dejaré que se cuestione la concepción de mi acción al servicio de los franceses, y principalmente la relación humana que tengo con los más frágiles, los más modestos, humildes, pobres, porque estoy a su servicio y porque esa es mi razón de ser», indicó el presidente la semana pasada.

Ante ese aluvión de ventas, un grupo minoritario de librerías ha apostado por boicotear esa obra y por negarse a ofrecerla en sus estantes.

«Somos libreros. Tenemos 11.000 libros. No tenemos vocación de ser la lavadora de los trapos sucios de Valérie Trierweiler», se podía leer en algunos de los mensajes dejados por esos disidentes a sus clientes.