España enviará cuatro cazas al Báltico en enero

Redacción AGENCIAS

INTERNACIONAL

Mariano Rajoy y el presidente ucraniano aplazaron a este viernes la reunión que iban a mantener ayer en Newport

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ha aceptado la oferta española de enviar en enero del 2015 cuatro cazas Eurofighter para vigilar el espacio aéreo del Báltico ante la crisis de Ucrania, una misión prevista para el 2016 que España ofreció adelantar.

España participa en esta misión aliada en las repúblicas bálticas y realiza las rotaciones que le corresponden, dentro de un turno establecido entre distintos países. La próxima estaba prevista para el 2016 y el Gobierno ofreció un adelanto ante el empeoramiento del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, según se anunció en la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Gales.

El despliegue fue anunciado el pasado junio tras una reunión entre el ministro José Manuel García-Margallo y Anders Fogh Rasmussen. La OTAN ha tomado medidas para proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania. Entonces Rasmussen agradeció la disposición de España y destacó la «importante contribución» y el «compromiso» que demuestra nuestro país a las operaciones de la Alianza «a pesar de estos momentos de crisis».

La oferta de España era originalmente más amplia que el envío de los aviones de combate, según explicó entonces el ministro; el país ofreció a la OTAN activar «un paquete de respuesta» que incluía un batallón mecanizado y una fragata adicional, al tiempo que manifestó la disponibilidad del cuartel general de Bétera (Valencia), la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire. En ese sentido, desde el miércoles se ha movilizado la fragata Juan de Borbón para integrarse en la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, que vigilará principalmente el mar Negro.

Mariano Rajoy y el presidente ucraniano aplazaron a hoy la reunión que iban a mantener ayer en Newport. En ella reiterará a Poroshenko el apoyo de España a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania. Rajoy llegó a la cumbre acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito.