Juncker entrevista a Cañete antes de decidir que cartera le confía en la Comisión Europea

Efe

INTERNACIONAL

Podría hacerse con la cartera de Investigación e Innovación, al menos así figura en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea filtrado a los medios

04 sep 2014 . Actualizado a las 09:21 h.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, entrevista hoy al candidato del Gobierno español a comisario europeo, el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, antes de decidir la cartera que le confía dentro del próximo Ejecutivo comunitario.

Arias Cañete se verá con el luxemburgués en el tercer día consecutivo de entrevistas, en las que Juncker ha recibido en total a quince candidatos.

El presidente se entrevistó este martes con los candidatos de Holanda, Frans Timmermans; de Bulgaria, Kristalina Georgieva, de Finlandia, Jyrki Katainen; de Letonia, Vladis Bombrovskis; y de Eslovenia, Alenka Bratusek.

El miércoles continuó con el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, los comisarios alemán y austríaco, Günther Oettinger y Johannes Hahn, la comisaria sueca Cecilia Malmström, la ex ministra danesa de Economía Margrethe Vestager, el titular húngaro de Exteriores, Tibor Navracsics, y el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos.

Ese mismo día también se reunió con la checa Vera Jourová, el maltés Karmenu Vella y la polaca Elzbieta Bienkowska, en una jornada maratoniana de más de nueve horas.

Arias Cañete, cuya candidatura quedó empañada por unas declaraciones sobre la supuesta superioridad intelectual masculina durante la campaña a las elecciones europeas, podría hacerse con la cartera de Investigación e Innovación, al menos así figura en un borrador del organigrama de la futura CE filtrado a los medios, con fecha de 2 de septiembre.

Juncker aún tiene que entrevistarse además de con Arias Cañete, con los candidatos de Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Bélgica, Irlanda, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Rumanía y Croacia.

La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, dijo este miércoles que no van a comentar cómo transcurre cada entrevista, en la que el también expresidente del Eurogrupo durante ocho años «verifica la competencia general, la independencia y la integridad de cada candidato» para repartir las carteras.

Después de haber mantenido todas las reuniones, Juncker tomará una decisión final sobre la estructura de la Comisión que dirigirá durante los próximos cinco años y comunicará la lista al Consejo.