El Estado Islámico difunde el vídeo de la decapitación de Steven Sotloff

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Steven Sotloff, en el anterior vídeo difundido por el Estado Islámico.
Steven Sotloff, en el anterior vídeo difundido por el Estado Islámico. REUTERS

Los yihadistas ya habían amenazado con asesinar a este periodista americano en el vídeo de Foley

03 sep 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

El Estado Islámico ha difundido este martes un nuevo vídeo en el que uno de sus milicianos suníes decapita, aparentemente, al periodista estadounidense Steven Sotloff, según ha informado SITE, portal de seguimiento a los foros yihadistas en Internet.

El vídeo, titulado «Un segundo mensaje a Estados Unidos», es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba y decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente de EE.UU., Barack Obama, continuaba la campaña de ataques aéreos en Irak.

Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley. Antes de ser decapitado por su captor, el supuesto Sotloff se dirige a Obama para decirle que está «pagando» con su vida el precio de su «interferencia» en Irak.

«¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que, ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?», indica el presunto Sotloff.

El verdugo del periodista estadounidense advierte en la grabación a la comunidad internacional de las consecuencias de unirse a EE.UU. en su lucha contra el grupo yihadista y amenaza con más muertes. «Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza diabólica de EE.UU. contra el Estado Islámico de retroceder y dejar a nuestro pueblo tranquilo», dice el verdugo ante la cámara antes de proceder a la decapitación del periodista.

El miembro del EI reitera al presidente estadounidense, Barack Obama, que la muerte de Sotloff es consecuencia de su política exterior respecto a Irak, y dice volver tras el asesinato del periodista James Foley, por el mismo método, debido a su «arrogante» postura al continuar bombardeando las posiciones yihadistas. «Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente», reitera.

«Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿No soy un ciudadano estadounidense?», dice el reportero, de 31 años.

«De lo poco que sé sobre política exterior, recuerdo un tiempo en el que no podías ganar una elección sin prometer devolver a nuestras tropas a casa desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí estás, Obama, cerca de terminar tu mandato y no habiendo cumplido ninguna (de esas promesas), y de manera engañosa poniendo a los estadounidenses en medio del fuego cruzado», agrega.

La Casa Blanca ya ha confirmado que ha tenido acceso al vídeo pero todavía no están en condiciones de confirmar su autenticidad. «Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad», dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible«, añadió.

Se cree que Sotloff, nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria.

Consternación internacional

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó hoy de «espeluznante» el vídeo y afirmó que es preciso mostrar la «máxima determinación» contra la amenaza del fanatismo. «Al enfrentarse a un acto tan espeluznante como este, parece claro dónde está la frontera, la de la democracia contra la barbarie», sostuvo el líder del Partido Democrático (PD). Asimismo, Renzi afirmó que es preciso mostrar «la máxima determinación en la lucha contra la amenaza del fanatismo».

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha condenado este martes el «despreciable y bárbaro asesinato» del periodista estadounidense a manos del Estado Islámico, aunque todavía no está confirmado. «Si se verifica, se trata de un despreciable y bárbaro asesinato. Mis pensamientos están con la familia de Sotloff», ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, indicando que planea reunirse con su gabinete de seguridad.