El Ejército de Kiev pierde posiciones incapaz de frenar a los prorrusos

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Una de las patrulleras guardacostas ucranianas que ayer fue alcanzada por misiles en la costa de Mariúpol: dos tripulantes han desaparecido.
Una de las patrulleras guardacostas ucranianas que ayer fue alcanzada por misiles en la costa de Mariúpol: dos tripulantes han desaparecido. afp< / span>

Las tropas ucranianas ceden el aeropuerto de Lugansk a los rebeldes

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de que la semana pasada se detectara la presencia de unidades del Ejército ruso en territorio ucraniano, las cosas para Kiev en el plano militar han ido de mal en peor. Ayer tuvieron que rendir el aeropuerto de Lugansk, debido a la artillería del enemigo, y la localidad de Gueorguievka. «A juzgar por la precisión de los disparos, los hicieron artilleros de la Federación Rusa», aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de ucrania (SNBO), Andréi Lisenko.

Como resultado, según Lisenko, «las fuerzas ucranianas recibieron la orden de retirarse ordenadamente del aeropuerto de Lugansk y de la localidad de Gueorguievka», situada un poco más al sur, a pocos kilómetros de Lutúguino. El portavoz del SNBO dijo que detectaron «una gran concentración de tropas rusas en las inmediaciones de Lutúguino, así como también en los accesos a la ciudad de Schástie», situada al norte de Lugansk. Todo indica que los rebeldes, con la aparente ayuda de unidades rusas, están llevando a cabo una poderosa contraofensiva para recuperar el control de Lugansk. El próximo paso podría ser desalojar al Ejército ucraniano de los alrededores de Donetsk, urbe bajo asedio desde hace semanas, pero que no termina de caer.

El ministro de Defensa ucraniano, Valeri Galatéi, escribió en Facebook: «Desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado hasta el umbral de nuestra puerta. Las víctimas se cuantificarán en decenas de miles». Galatéi dijo que Rusia no solo intenta consolidar sus posiciones, sino también lanzar una ofensiva contra otras regiones de Ucrania.

Reunión en Minsk

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, garantizó ayer que su país no tiene tropas en Ucrania ni se propone invadirla. El jefe de la diplomacia rusa se refirió a la reunión del Grupo de Contacto para un arreglo pacífico en Ucrania, celebrada ayer en Minsk, subrayando la necesidad de que se pacte «un alto el fuego». Este encuentro, en el que participaron representantes de Kiev, Moscú y la OSCE, finalizó sin resultados.