Renzi presenta una cuenta atrás virtual para reformar Italia en mil días

efe

INTERNACIONAL

MAX ROSSI

El cronómetro dejará de correr en mayo de 2017, cuando será «un país más simple, más ambicioso, más competitivo y más bello»

01 sep 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó hoy una página web con una cuenta atrás virtual de mil días que marcará los plazos del programa reformista con el que pretende modernizar el país en el próximo trienio.

El cronómetro, ubicado en el portal www.passodopopasso.italia.it, dejará de correr en mayo de 2017, fecha en la que Italia aparecerá reformada, según afirmó esta mañana Renzi, exalcalde de Florencia, durante la rueda de prensa de su presentación.

«Mil son los días que nos concedemos para hacer de Italia un país más simple, más ambicioso, más competitivo y, por lo tanto, más bello», se explica en el propio sitio web.

Por el momento, en el portal únicamente están publicadas las principales reformas que el Gobierno de Renzi ha emprendido desde el pasado febrero, el mes de su investidura.

Sin embargo y de ahora en adelante, las medidas que el Ejecutivo impulse serán presentadas en este sitio de internet, de estilo vistoso y didáctico, con el objetivo de hacer las veces de «cuaderno de bitácora» en el que se explicará a los ciudadanos el trabajo que desarrolla el Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa también compareció la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, quien indicó que a lo largo de este mes de septiembre será presentado en sede parlamentaria el «Programa de los mil días», con las medidas que el Gobierno impulsará en dicho plazo.

Los proyectos más próximos son los que afectan a la Agricultura y a la Educación Pública, cuyas líneas iniciales serán presentadas mañana y el miércoles, respectivamente, en esta página web.

También la reforma laboral, que estará inspirada en el sistema alemán, según refirió Renzi, y que actualmente está siendo examinada por la comisión parlamentaria especializada en el mercado del trabajo.

El estilo político del líder socialdemócrata, de 39 años, se caracteriza por el constante uso de las redes sociales y de diferentes herramientas informáticas a la hora de explicar sus intenciones políticas.