Los prorrusos están dispuestos a seguir en Ucrania si se les da un «estatus especial»

Europa Press

INTERNACIONAL

Los separatistas aspiran a conseguir una política comercial exterior propia

01 sep 2014 . Actualizado a las 18:20 h.

Los separatistas del este de Ucrania han manifestado su disposición a que las regiones de Donetsk y Lugansk sigan siendo ucranianas, pero han defendido que se les de un «estatus especial».

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha realizado estas declaraciones a su llegada a Minsk, donde se reúne este lunes el conocido como Grupo de Contacto, en el que participan el expresidente ucraniano Leonid Kuchma representando informalmente a Ucrania, el embajador ucraniano en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«Este es el comienzo del proceso. Hoy no esperamos que haya avances importantes», ha afirmado Purgin a su llegada al lugar del encuentro, según informan las agencias de noticias rusas. «Hemos venido con propuestas para buscar un terreno común y poner fin a la guerra y la muerte», ha añadido.

En concreto, Purgin ha señalado que los separatistas aspiran a la cesión de competencias tales como una política comercial exterior propia que les permita integrarse en la Unión Aduanera Euroasiática, una zona de libre comercio formada en el 2010 y que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Esta demanda choca de plano con las aspiraciones de integración en la UE de Kiev, que ya ha suscrito un acuerdo de asociación y un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.