La elección de De Guindos como jefe del Eurogrupo no se decidirá hasta dentro de un año

Europa Press

INTERNACIONAL

Van Rompuy asegura que Merkel y otros líderes apoyan al ministro de Economía, pero que la decisión se adoptará cuando expire el mandato del actual titular del cargo

31 ago 2014 . Actualizado a las 00:18 h.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avanzado este sábado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con apoyos para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero ha aclarado que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem.

«No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año», ha asegurado Van Rompuy en rueda de prensa para presentar a los nuevos altos cargos de la UE. «El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso», ha insistido el político belga.

Además, ha recordado que «el presidente del Eurogrupo es elegido por los miembros del Eurogrupo, es decir, los ministros de Finanzas de los países de la eurozona» y no por los jefes de Estado y de Gobierno.

«En cuanto al futuro después de mediados del 2015, tomo nota de que la canciller alemana, la canciller Merkel, considera al señor Guindos como un candidato apto para cumplir esta función y he sido informado de que otros países de la eurozona comparten esta opinión», ha explicado Van Rompuy.