La ONU confirma ataques contra dos de sus posiciones en los Altos del Golán

Efe

INTERNACIONAL

No se han registrado bajas entre los integrantes de los destacamentos 68 y 69

31 ago 2014 . Actualizado a las 00:42 h.

La ONU confirmó que dos puestos de las fuerzas de paz en los Atos del Golán, entre Siria e Israel, fueron atacados este sábado, sin que se hayan registrado bajas entre los integrantes de los destacamentos.

Los ataques contra los dos puestos obligaron a desalojar a 32 cascos azules filipinos que se encontraban en una de las posiciones y ahora «están a salvo», informó la oficina de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Aún siguen detenidos 44 efectivos de la fuerza de paz, fiyianos, que fueron capturados por un grupo radical islamista el jueves pasado, y la ONU está haciendo gestiones para conseguir su libertad.

Fuentes de la oposición siria y del Ejército filipino ya habían informado previamente de estos ataques que estaba sufriendo la Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán.

Ese destacamento de cascos azules se encarga de verificar el cese al fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región, pero sus posiciones se han visto afectadas por el conflicto armado entre rebeldes sirios y el Ejército de ese país.

En la nota de la oficina de prensa de la ONU se precisa que a primera hora de este sábado fueron atacados los puestos con números 69 y 68, en ambos casos por «elementos armados» no identificados.

Los 32 filipinos que se encontraban en el puesto 69, cerca de la localidad de Burayqah, sobre la línea Bravo o borde oriental de la zona a cargo de la UNDOF, fueron desalojados «y ahora se encuentran a salvo». En ese puesto fueron desplegados efectivos de una fuerza de reacción de la misión de la ONU.

Asimismo, la posición número 68, también sobre la línea Bravo, cerca de la localidad de Al Ruwayhinah, también fue atacada con fuego de morteros y de ametralladoras, y actualmente «se encontraba bajo fuego» y con el destacamento impedido de desplazarse.

«Las fuerzas de paz de la ONU respondieron a los disparos y evitaron que los atacantes entraran a la posición», añade la nota.

Al mismo tiempo, la UNDOF ha decidido retirar a su personal del puesto de observación número 52, al otro lado de la posición 68, sobre la línea occidental de la zona a su cargo, «como medida de preocupación por los disparos hechos en los alrededores».

Los 44 cascos azules fiyianos fueron detenidos en la posición 27, al norte de las anteriores, en la localidad de Al Quinaytirah, y aunque la ONU ha recibido informes de que están en lugar seguro, no ha podido conseguir que sean liberados todavía.

Aunque la ONU sostiene que la cadena de comando de los atacantes no está clara, ha informado de que se han identificado como integrantes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Al comentar hoy estos incidentes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó las acciones contra los cascos azules en los Altos del Golán, que atribuyó a «diversos actores no estatales, incluido el Frente al Nusra».

En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban «demanda la incondicional e inmediata puesta en libertad de todos los efectivos de las fuerzas de paz detenidos y hace un llamamiento a todas las partes a cooperar completamente para que UNDOF pueda operar libremente y pueda garantizar la total seguridad de su personal».

A fines de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).