Golpe de Estado en Lesoto

AFP

INTERNACIONAL

El primer ministro del pequeño reino enclavado en Sudáfrica huyó de su país tras la sublevación del ejército, que niega el golpe

30 ago 2014 . Actualizado a las 18:15 h.

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, aseguró el sábado que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado del ejército que se desplegó de madrugada en la capital de este pequeño reino enclavado en Sudáfrica.

«He sido derrocado, no por el pueblo, sino por las fuerzas armadas y eso es ilegal», declaró Thabane a la BBC. «Llegué a Sudáfrica esta mañana y no me iré hasta que mi vida no corra peligro», añadió.

Los motivos de esta destitución no estaban claros el sábado a primera hora de la tarde, al igual que se desconocía la identidad de los instigadores del golpe de Estado en este país gobernado desde hace dos años por una frágil coalición.

En la capital, el ejército se retiró a mediodía, después de haberse desplegado durante horas en puntos estratégicos. El Gobierno de Sudáfrica ha declarado que el cambio de Gobierno en Lesoto «tiene todos los indicios de tratarse de un golpe de Estado» y ha advertido de no tolerará un cambio de gobierno anticonstitucional.

«Se fueron del cuartel general de la policía y volvieron a sus cuarteles. Se han incautado de todos los vehículos policiales», declaró a la AFP el ministro de Deportes, Thesele Maseribane. «También se fueron de la residencia del primer ministro».

«El primer ministro y yo, y todos los ministros, estamos sanos y salvos», afirmó Maseribane, que también es jefe del Partido Nacional de Basoto, integrante de la frágil coalición en el poder desde las elecciones de 2012.