Estados Unidos quiere una coalición internacional contra el Estado Islámico

DPA

INTERNACIONAL

El secreario de Estado John Kerry dice que «los bombardeos aéreos solos no vencerán a este enemigo»

30 ago 2014 . Actualizado a las 16:24 h.

Estados Unidos quiere formar una alianza contra el terrorismo con ayuda de Naciones Unidas ante el desafío que representa la milicia islamista Estado Islámico (EI), escribe el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un artículo para el New York Times.

El presidente Barack Obama presentará a finales de septiembre un plan al respecto en una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU.

También en la reunión en Gales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra la semana que viene, el 4 y 5 de septiembre, Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, buscarán una alianza con sus homólogos europeos, señala el texto.

Luego, Hagel y él viajarán a la zona de conflicto para promocionar también el pacto contra los terroristas, escribe Kerry. Casi todos los países pueden jugar un papel en la coalición, ya sea desde el punto de vista del apoyo militar, humanitario, en la reconstrucción económica o la creación de confianza entre vecinos.

Durante septiembre, Estados Unidos preside el Consejo de Seguridad de la ONU, y quiere aprovechar esta oportunidad para impulsar su iniciativa. Obama quiere convocar la cumbre del máximo gremio de la ONU durante los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra del 24 al 30 de septiembre.

EI es un peligro que va mucho más allá de Irak y Siria, subraya Kerry. «Con una respuesta unida encabezada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible, el cáncer del EI no podrá extenderse a otros países».

«Los bombardeos aéreos solos no vencerán a este enemigo», subraya Kerry, que destaca la necesidad de apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición siria moderada, atacar las capacidades del EI y hacer frente a su mensaje extremista en los medios. «Y necesitamos reforzar nuestras defensas y nuestra cooperación en la protección de nuestra gente», destaca.