El Partido Comunista de Portugal propone debatir en la Eurocámara su salida del euro

Efe

INTERNACIONAL

La formación, en coalición con los Verdes, obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo

29 ago 2014 . Actualizado a las 23:46 h.

El Partido Comunista Portugués (PCP), la cuarta fuerza política del país, propuso hoy debatir en el Parlamento Europeo una salida del euro, al considerar que la moneda única ha «perjudicado» a Portugal. «Desde hace mucho tiempo Portugal sale perjudicado por la integración en una moneda desajustada respecto a las condiciones reales de la base productiva del país y en relación a sus necesidades en el aspecto económico», dijo a la prensa el eurodiputado comunista João Ferreira.

El objetivo, según Ferreira, es crear un «programa de apoyo a los países cuya permanencia en el euro haya resultado insostenible y que tenga en cuenta una debida compensación por las pérdidas causadas por salirse de la moneda única de forma negociada». «¿Es posible un camino de recuperación económica basado en la promoción de las condiciones de vida de los portugueses dentro del euro? La respuesta es negativa», subrayó Ferreira.

El eurodiputado comunista también pidió acabar con el Pacto de Estabilidad, que obliga a que el déficit público no supere el 3 % del PIB. A su juicio, también que es necesario renegociar la deuda portuguesa, ya que la mayoría reconoce que «las deudas pública y exterior son insostenibles e impagables».

El PCP, en coalición con los Verdes portugueses bajo la marca CDU, obtuvo tres escaños en la Eurocámara en las elecciones de mayo pasado.