La OTAN acusa a Rusia de haber «violado la soberanía» de Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La Alianza exige a Moscú que cese de inmediato sus acciones militares en el país

30 ago 2014 . Actualizado a las 00:50 h.

Rusia habría introducido entre 4.000 y 5.000 efectivos en Ucrania para unirse a los separatistas que luchan contra las tropas leales al Gobierno de Kiev en las regiones orientales de Donestk y Lugansk, según una fuente del Gobierno británico. «Tenemos claro que Rusia ha lanzado una incursión a gran escala en Ucrania», ha dicho la fuente, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos «apoyando» y «combatiendo» del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no ha confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto. La Alianza ha mostrado imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de «equipos muy sofisticados» para el que hace falta personal con formación.«Lleva años de entrenamiento», por lo que es «altamente improbable» que sean los separatistas quienes manejen este armamento, explicó el jueves un alto mando de la organización internacional.

Violación descarada de la soberanía ucraniana

La OTAN ha exigido este viernes a Rusia que cese de inmediato sus «acciones militares ilegales» en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos, y dé pasos «inmediatos y verificables» para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. La situación parece que se ha hecho insostenible, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó a recalcar que la actual crisis «se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica». El propio secretario calificaba de «grave escalada» la «agresión militar de Rusia contra Ucrania».

«Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales», denunciaba Rasmussen tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a petición de Kiev. Pese a los desmentidos «vacíos» de Moscú, agregó que, «está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania», en lo que no es una acción aislada, sino «parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar el país como nación soberana».

Según la OTAN, que reunió este viernes además a los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, «fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania» y Moscú sigue su suministro a los separatistas de «tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes».

Además, Rasmussen indicó que Rusia «ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano» y la Federación mantiene «miles de soldados listos para combatir en las fronteras» ucranianas.

Ucrania podría ingresar en la OTAN

Además de las condenas y las medidas que se plantean llevar a cabo para blindar a Ucrania del ataque ruso, la OTAN quiso dejar este viernes la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que así se decidió en el 2008. «No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto», señaló Rasmussen.