EE.UU. baraja nuevas sanciones económicas contra Rusia

EFE

INTERNACIONAL

La nueva «escalada de agresiones» en el este de Ucrania podría acabar provocando un nuevo paquete de castigo para el Gobierno de Putin

29 ago 2014 . Actualizado a las 00:00 h.

El Gobierno estadounidense baraja «nuevas sanciones» económicas contra Rusia por su «escalada de agresiones» en el este de Ucrania, advirtió este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«Hemos puesto en práctica una serie de sanciones que han tenido un significativo impacto económico en Rusia. Tenemos herramientas y sanciones adicionales que desde luego podríamos decidir aplicar», aseguró Psaki en su rueda de prensa diaria.

Psaki criticó «el patrón de escalada de agresiones» por parte de Rusia en Ucrania, entre las que citó su «intervención directa» con armas y equipamiento militar, y la «lucha activa» contra las fuerzas ucranianas a través del apoyo de «mercenarios» en el este Ucrania.

Estados Unidos ha aplicado, en coordinación con la Unión Europea, varias rondas de sanciones económicas a Moscú que buscan aislar financieramente a Rusia y golpear al circulo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. «Nuestra intención no es dañar al pueblo ruso, pero el presidente Vladímir Putin tiene la oportunidad de decidir si le importa el impacto en su gente o no», remarcó la funcionaria estadounidense. Psaki afirmó que el impacto de las sanciones se puede percibir no solo en la salida de flujos de capital, también en las proyecciones de crecimiento de la economía rusa, que se han visto revisadas a la baja en los últimos meses.

«El impacto ha crecido a medida que hemos aumentado las sanciones. Por eso continuamos aplicándolas y por ello estamos considerando aplicar más», aseguró, aunque insistió en que Washington apuesta por una solución diplomática a la crisis.