Chorro de agua fría para el diputado alemán y su planta de marihuana

DPA

INTERNACIONAL

El reto del «Ice Bucket Challenge» del líder de Los Verdes, Cem Özdemir, ha levantado cierta polémica en el país germano

28 ago 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

El reto del cubo con agua helada en apoyo a los enfermos de ELA que está dando la vuelta al mundo, amenaza con convertirse en un verdadero problema para el presidente del partido alemán Los Verdes, Cem Özdemir.

La fiscalía de Berlín estudia abrir un expediente contra el político por sospecha de violación de la ley de estupefacientes después de que éste apareciese en un video en el que derrama el agua fría sobre su cabeza en el balcón de su vivienda junto a una planta de marihuana.

«Estamos revisando el hecho», confirmó el portavoz de la fiscalía berlinesa, Martin Steltner. Dado que Özdemir es diputado del Parlamento, sería necesario levantarle la inmunidad.

Özdemir participó en el llamado «Ice Bucket Challenge» en el que personalidades más y menos conocidas del mundo se someten a una ducha de agua fría en una campaña de colecta de donaciones para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad nerviosa degenerativa. El político dijo posteriormente que se había colocado de forma intencionada junto a la planta. «Por lo visto llegó mi mensaje», dijo este jueves en Berlín y anunció medidas políticas al respecto. «En una sociedad libre los ciudadanos debieran poder decidir si quieren consumir cannabis y asumir los riesgos que conlleva», dijo al portal electrónico del diario Westdeutsche Allgemeine Zeitung. Los Verdes alemanes abogan por la legalización de la marihuana para adultos.

En Alemania está permitido el cultivo del cáñamo solamente a agricultores y con previo permiso. El cultivo y la posesión de este tipo de plantas es ilegal en la mayoría de los casos.