El Estado Islámico ya cuenta con militantes en España

Europa Press

INTERNACIONAL

Un experto advierte de que el yihadista que amenazó el mes pasado a España en un vídeo le reveló que el EI «ya está» en el país

27 ago 2014 . Actualizado a las 21:45 h.

Un experto en el estudio de los movimientos terroristas de tipo yihadista advierte en su último análisis de que el joven militante del Estado Islámico que el pasado julio difundió un video amenazando de manera directa a España le advirtió de que la organización que siembra el terror en Siria e Irak ya cuenta con militantes en nuestro país.

Esta es una de las revelaciones que le hizo el propio terrorista Abou Abda Lah Guitone al investigador y analista Intentto Eurogroup, José María Gil Garre, que ahora ha plasmado en un minucioso informe. Este es el resultado de dos años de indagaciones y «cientos de horas» de seguimiento de perfiles de este y otros terroristas en redes sociales, donde Estado Islámico es especialmente activo a la hora de hacer propaganda de sus actividades.

Con algunos de ellos llegó a establecer contacto directo y mantener breves conversaciones en los que estos yihadistas despliegan toda su retórica de justificación de los crímenes cometidos. «No es violencia es yihad», le matizaba el joven terrorista Guitone al investigador, que se presenta en todo momento con su nombre real y se define como «cristiano».

En esa charla mantenida a través de la red social Facebook, el analista Gil Garre le pregunta sobre los planes de Estado Islámico para España: «¿Tu crees que el ISIS (anterior denominación de Estado Islámico) decidirá llevar su yihad hasta España?». «Claro, ya estamos ahora en España», le responde el joven terrorista.

Conversación en castellano

Quien así se expresa Abou Abda Lah Guitone, aunque su nombre real es Abou Tamimah. La conversación comienza en árabe, pero al preguntar por el origen de su interlocutor se pasa al español. Habla castellano porque vivió durante un tiempo en Baleares.

«Estuve viviendo ahí, ya sé cómo son los españoles», comenta en otro momento de la conversación con el analista, quien le recuerda la amabilidad de España y le realiza una invitación a la paz: «paz no hay», contesta tajante este terrorista, quien ha mantenido en nuestro país diversas amistades y contactos familiares, según informa el análisis de 36 folios.

Tiene nacionalidad francesa y era conocido por los servicios policiales y de inteligencia de Francia, que le identifican relacionado con la ciudad de Perpignan. El análisis de Gil Garre no obvia que «teniendo en cuenta el 'modus operandi' de este tipo de perfiles y grupos a los que pertenecen, todo puede ser un farol», pero de lo que no duda es de la integración de esta persona en Estado Islámico que de que también tiene «fuertes lazos» con Madrid, Cataluña y Ceuta, entre otros lugares en España.

Nacido en la Región de Oujda (Marruecos) cuenta también con amistades en Tetuán, Castillejos y otras zonas del Norte del país. Según «todos los perfiles radicales observados», Guitone murió en una acción armada en Raqqa, localidad siria en la que el Estado Islámico ha establecido la capital de su califato suní. «Y de inmediato comenzó la manipulada operación en redes sociales para mitificarle», explica el documento que, no obstante, mantiene una cierta duda sobre la veracidad de ese fallecimiento al hablar de «supuesta muerte».

La charla con el investigador da muestras de la personalidad de Guitone. Se molesta cuando se le cuestiona la interpretación que hace del Corán y su apuesta por la violencia. «Ok, bye, bye», le llega a espetar para cortar la conversación. Según le dice, no le gusta la gente «que entiende mal la palabra de Allah y su profeta (Mahoma)». «Allah habla del Jihad para matar a los Kufar, para establecer una tierra musulmana y para conquistar el mundo y también Al Andalus», le dice en otra fase de la conversación.

«La tierra de nuestros abuelos»

Estas palabras son del pasado mes de junio, apenas unos días antes de que Guitone grabase un video, difundido en julio por los medios comunicación, en el que este joven y un compañero yihadista al que define como «hermano de verdad» retan de manera directa a España: «Estamos en la tierra santa, la tierra de Sham (Siria) y os digo a todo el mundo y aviso: Estamos viviendo bajo la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que liberemos todas las tierras que están presas, desde Yakarta hasta Andalucía... os digo que España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a liberarla con el poder de Allah».

Las primeras imágenes de Guitone en Siria sirviendo a las órdenes del grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi las difundió él mismo y en ellas aparece practicando la rapiña al cadáver de un hombre al que registra tras haber sido abatido. Según relata el informe, «el yihadista, con un desprecio absoluto respecto del fallecido, va grabando y hablando en árabe, saca de entre las ropas del cadáver un fajo de dólares que cuenta ante la cámara (unos 3.000 dólares dice el yihadista) se burla del fallecido, se queda con el dinero y finaliza».

José María Gil Garre es periodista, diplomado en Dirección de Seguridad y diplomado por la UNED en Técnicas de Instrucción e Investigación Policial, entre otras titulaciones. Según explica, «de todos los perfiles observados y que han ofrecido indicios de radicalización o sobre los que abiertamente hay evidencias de participación, apología o proselitismo yihadista se ha dado cuenta sistemáticamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil)».